Ir al contenido principal
logo.png

José Antonio “Filín” Hidalgo García

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Pintor(a), Artes Visuales / Otras Artes visuales / Restaurador(a), Música / Instrumentista, Patrimonio inmaterial / Expresiones artístico-culturales tradicionales / Marimbista, Patrimonio inmaterial / Oficios tradicionales / Mascarero (a)

Contacto

Correo electrónico:
melvinhidalgo@gmail.com
Teléfono alternativo:
+506 2452 0549
Ubicación:
Alajuela, Palmares, Zaragoza

    Descripción

    José Antonio Hidalgo García nació el 19 de marzo de 1940 en Palmares, como el mayor de ocho hermanos. Se desempeña como músico, principalmente marimbista. También se destaca como pintor, restaurador de imágenes y creador de máscaras tradicionales.

    En su infancia era muy delgado, por lo que le apodaron "Filín", nombre de un hilo muy fino que se usa para bordar. Llegó hasta quinto grado de la escuela y empezó a trabajar cogiendo café y tabaco en la zona.

    A los ocho años aprendió a tocar marimba y un conocido le regaló una pequeña, con la que empezó a amenizar en turnos, escuelas y fiestas. Las entradas de su ocupación de músico ayudaban a la familia a salir adelante.

    Dos años después consiguió una marimba grande, por lo que le enseñó a su primo Ramón Campos, quien entonces tenía doce años, los fundamentos del instrumento para que le pudiera acompañar. A falta de otros marimbistas en la zona y por su talento a tan corta edad, se consolidaron y Filín empezó a probar con otros instrumentos.

    A la edad de doce años empezó a experimentar con el arte plástico, primero con dibujos y luego incursionó en la pintura. Tras un tiempo con las témperas, adquirió óleos y acuarelas en San José y empezó a crear cuadros que luego vendía para ayudar en la casa.

    Entre 1960 y 1962 interpretó el xilófono con la agrupación Abacacse de Alajuela y en 1963 ingresó a la Orquesta Alsione Salas de San Ramón como baterista, donde más adelante tocó el xilófono, la organeta y el piano electrónico.

    Tras la muerte de Alsione Salas, durante los ochenta Hidalgo participó en varias agrupaciones por períodos cortos, a manera de pasatiempo. Asegura que a finales de esa década y principios de los noventas, la importancia de las marimbas en Palmares disminuyó por el aumento de las discomóviles, por lo que decidió establecer una agrupación para eventos especiales.

    En 1988 ingresó a un coro parroquial en Palmares junto a otras 18 personas, como organista y en ocasiones interpretando la marimba. Se retiró de la agrupación hasta el 2008.

    Hildago también se desempeñó como Presidente de la Casa de la Cultura de Palmares de 1992 a 2002.

    Su oficio de creador de máscaras tradicionales se remonta a 1963, cuando a falta de presupuesto para contratar una mascarada de Cartago, San José o Escazú, la comunidad palmareña le encomendó crear un juego de máscaras, que tuvo listo en quince días. Desde entonces ha seguido creando más junto con su esposa, para vender y alquilar.

    Como pintor ha expuesto en Cartago, Alajuela, Heredia y San José, desempeñándose en los géneros de murales, retratos y paisajes. Su trabajo como restaurador de imágenes se restringe al ámbito religioso, en su mayoría con figuras de "pasitos", aunque también ha realizado proyectos más grandes para las iglesias locales.

    Desde 2005 dirige la Marimba Zaragoza, agrupación radicada en Palmares que consta de marimba, bajo eléctrico, batería y saxofón. El grupo se ha presentado en San Ramón y Palmares y en 2009 participó en el Festival de Marimbas en Abangares.

    Fuente: Información proporcionada por el señor José Antonio “Filín” Hidalgo. 

    Reseña elaborada por Diego Arguedas Ortiz

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Producción Sicultura 2018