Santos Rock 2019

Festival
Fecha y hora de inicio: 
Sábado 12 de Enero - 3:00 pm
Fecha y hora de finalización: 
Domingo 13 de Enero - 12:00 am
Precio: 
4.000 colones (preventa) 5.000 colones (día del evento)
Locación: 
  • San José
  • Dota
  • Santa María
Teléfono: 
87938499
Correo electrónico: 
jesusbedoyau@gmail.com

Santos Rock 2019: Por la libertad de expresión y los derechos culturales

Hace poco más de una década que la escena musical alternativa de Los Santos logró trascender el ámbito del garaje. Buscamos los escenarios y los estudios, procurando que nuestras canciones llegaran a todos esos espacios que siempre habíamos anhelado, franqueando con convicción todas las barreras que tuvieran como propósito silenciar nuestra música.

Los Santos Rock se constituyó así en un espacio autogestionado y local, que hoy entendemos como el vínculo entre nuestra escena y la escena nacional.

Este escenario, que hoy vuelve a ponerse a disposición de bandas locales, emergentes, y algunas ya más consolidadas; reitera la necesidad de asumir nuestra escena ya no desconectada e inmersa en limitaciones, sino como parte de un ámbito mayor, en donde reafirmamos nuestras particularidades.

En este sentido, la próxima edición de nuestro festival, quiere subrayar y celebrar este camino recorrido y, al mismo tiempo, reivindicar nuestro derecho a manifestar y divulgar nuestra cultura: una cultura alternativa que se permite cuestionar el statu quo, las instituciones autoritarias, las múltiples formas de represión y censura.

Por ello, este Santos Rock 2019 adopta, además, como concepto, la libertad de expresión y los derechos culturales. En respuesta a las manifestaciones de censura que el gobierno local de Dota y la parroquia del cantón efectuaron a propósito del Festival Metal United World Wide. Evento que iba a realizarse en Santa María de Dota en mayo de 2018, pero que, debido a la exaltada respuesta de estas instituciones y los vecinos del pueblo, terminó trasladándose a la capital.

Aquellas exhortaciones, que reprodujeron todo tipo prejuicios, señalamientos y un ambiente de hostilidad en nuestra comunidad, nos vedaron de disfrutar un evento alternativo dentro de una comunidad y una zona que todavía cuenta con muy pocos espacios de este tipo; precisamente por el concepto limitado y sesgado que tienen las autoridades locales con respecto a la cultura.

Nuestro objetivo, por lo tanto, es que este festival se configure en un pequeño sitio de subversión; para admitirnos y celebrarnos tal y como somos, reclamando y ratificando nuestro derecho a disentir, cuestionar y discrepar a través de la música.

La invitación queda abierta, amigos y amigas ¡Nos vemos frente a las tarimas!

Fichas Culturales Relacionadas: 

El festival Santos Rock corresponde a una actividad gestionada p