Festival Internacional Puro Cuento 2015

Espectáculo
Fecha y hora de inicio: 
Lunes 09 de Marzo - 12:00 am
Fecha y hora de finalización: 
Domingo 15 de Marzo - 12:00 am
Precio: 
Todos los eventos son gratuitos
Nombre del lugar: 
Todo el país
Teléfono: 
8573 1795
Correo electrónico: 
mcuentero@gmail.com

Justificación

El arte de la narración oral es tan antiguo que se pierde en la memoria del tiempo, su fundamento básico inicial era guardar las memorias de los pueblos, desde esas tribus que se reunían en torno al fuego para hablar de sus dioses y antepasados, hasta la antigua Grecia donde dicen que surge el juglar, otros pueblos como los escandinavos  particularmente los Vikingos se reunían en el crudo invierno para contar sus aventuras.

Antecedentes

El Colectivo de Cuenteros Cuentiando (Cuenteros Internacionales NarrAndo) prepara su sétimo Festival de Cuentos a realizarse en San José, un festival lleno de historias, relatos y narraciones de todo tipo para dejar volar de nuevo la imaginación y recuperar la magia de la palabra a través de los cuentos. 

Este festival es el más antiguo del país, nació en el 2002 Con el nombre de “San José La Fiesta del Cuento”, los directores de entonces eran Edgar Ortiz y Fernando Franco. Por allí han desfilado narradores orales de 30 países diferentes y otra muy buena cantidad del nuestro. El Colectivo Cuentiando, nace en el 2005 con cuatro narradores quienes han realizado funciones tanto a nivel nacional como internacional, decididos a tener un espacio de encuentro con la narración en San José.

El festival ha contado con una asistencia de público de más de cinco mil personas por festival. Para esta edición se proyecta doblar la asistencia del público a los espectáculos, mediante una publicidad más visible, que es una de las razones por lo cual se está gestionando la participación de más patrocinadores.  

En ediciones anteriores del “Festival Internacional Puro Cuento”, se contó con patrocinadores tales como: Municipalidad de San José, BAC San José, Pizza Hut, Restaurante Doña Lela y Universidades como la Veritas, UCR, UNA. Quienes han venido a las ediciones anteriores del festival. En esta edición, y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura mediante el patrocinio de ProArtes, el festival amplía su programa y el alcance de sus actividades para desarrollarse fuera de la capital, haciendo partícipes a las ciudades de San José, Pérez Zeledón y Turrialba.

Objetivo

Realizar el sétimo Festival Internacional de Cuenteros “Puro Cuento 2015”, durante 7 días, con funciones, talleres, conversatorios y otras actividades, en escenarios y espacios de San José, Pérez Zeledón y Turrialba.

Objetivos Específicos

  1. Rescatar la cuentería y la narración oral escénica como espectáculo en Costa Rica.
  2. Establecer un mayor acercamiento a  nuestras raíces culturales latinoamericanas.
  3. Rescatar el patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica mediante la tradición oral.
  4. Crear motivos de integración social y ciudadana.
  5. Despertar el interés por los procesos orales históricos.
  6. Invitar a diferentes empresas o instituciones interesadas en relacionarse con la cultura,  el mercado de la literatura y las artes, con un fin de apoyo social, para participar como patrocinadores del festival.
  7. Realizar presentaciones especiales en algunos otros lugares dentro del marco del festival, abarcando áreas dentro y fuera de la GAM.
  8. Hacer talleres y conversatorios que nos lleven a reflexionar profundamente sobre el legado cultural y social de la narración oral al mundo.
  9. Desarrollar un plan de publicidad y promoción del festival para generar un alto tráfico de asistentes.
  10. Hacer funciones en  diferentes Universidades y colegios del área metropolitana.

Naturaleza y Descripción del Festival

El “Festival Internacional Puro Cuento”, es el mayor encuentro de cuentería en la capital de Costa Rica, cuenta con participación de cuenteros nacionales e internacionales que en conjunto comulgan el poder de la palabra.

Entre los invitados internacionales de las ediciones anteriores se encuentran: Gonzalo Valderrama (Colombia), Moisés Mendelewitz (México), Alexis Cuentacuentos (Guatemala), José Martínez (Colombia), Alex Castiglioni (Uruguay), Fofo Cuentacuentos (Guatemala), Freddy Ayala (Colombia), Harry Marín (Colombia), Selene de la Cruz (México), Alma Tinoco (México), Carlos Fong (Panamá), Jorge Torres (Colombia), Mónica Murias (Argentina),  entre otros.

“Puro Cuento 2015”, está dirigido para todas las edades, porque habrá narradores que con sus cuentos nos lleven a la magia de la infancia, otros nos llevaran por la fantasía de las vidas de otros seres humanos. Se contará con la participación de narradores de gran prestigio a nivel nacional e internacional, además se realizaran presentaciones en Centros Educativos esto con el objetivo de dar a conocer el arte de la narración oral en las nuevas generaciones. Además de abrir espacios para conversar sobre esta tradición. Se realizarán varias actividades durante los días del festival, en diferentes espacios y horarios,  dentro y fuera del área metropolitana, en las diferentes sedes asignadas.

Sedes principales

  1. Teatro 1887.
  2. Transitarte (Gradas del Tribunal Supremo de Elecciones)
  3. Centro Cultural de España.
  4. Centros culturales de Pérez Zeledón y Turrialba
  5. Universidades Estatales y Privadas.