Municipalidad de Belén, Oficina de la Mujer

Desarrollo Empresarial
Municipalidades

Contacto

  • Heredia
  • Belén
  • San Antonio

Palacio Municipal, costado este del templo Católico

+506 2587-0285
+506 2587-0000 Ext. 285
+506 2293-3667
Descripción: 

Esta Oficina tiene como Objetivo principal la Igualdad y Equidad de Género, y trabaja mediante tres ejes estratégicos:

Gestión Local: Dando seguimiento a la Política Local de Igualdad y Equidad de Género, tanto a lo interno de la municipalidad como a lo externo.
Gestión Comunal o Participación Ciudadana: Conmemorando fechas importantes mediante actividades de sensibilización, como Talleres, Capacitaciones, Cineforos, Obras de Teatro, etc, en temas de Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres, Manejo de límites, Embarazo adolescente, Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Día Internacional contra la Homofobia, Día Nacional Salud, Mujer y Deporte, Actividades de Paternidad responsable y Masculinidad, Día Internacional del Orgasmo Femenino, Actividades sobre Mujer y Maternidad en nuestros días, Día Mundial de salud Sexual, Día del Niño y la Niña, Día Internacional de la Paz, Día Internacional de la No Violencia, Campañas de sensibilización sobre Cáncer de mamá, de próstata, Día Internacional del Hombre, Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres y Día Internacional de las personas con discapacidad.

Las actividades se realizan dirigidas a la comunidad y con los diferentes centros educativos.

Las actividades más llamativas de la OFIM son: la Carrera y Caminata Belén dice NO a la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres, el último domingo de noviembre, que para el 2015 se realizará la IV edición, avalada por la FECOA.

Se cuenta con el programa Bebé Piénsalo Bien en el Liceo Bilingüe de Belén, que consta de la implementación de 15 Talleres de diferentes temas asociados al Embarazo Adolescente y la vivencia con los simuladores de embarazo y de bebés, por un periodo de 5 días en parejas, para la población de octavos años.
Atención Individual y Grupal: Atención a Mujeres y Hombres que viven situaciones de Violencia Intrafamiliar del cantón de Belén.

Atención Individual a Mujeres y Hombres: Solamente concita al 2587-0285 ó al correo electrónico ofim@belen.go.cr

Atención Grupal a mayores de 15 años: Atención a personas que viven situaciones de Violencia Intrafamiliar del cantón de Belén y alrededores.

Grupo Mixto: Lunes cada 15 días de 7:00p.m. a 9:00p.m. en la Sala de Capacitaciones de la OFIM y Jueves cada 15 días de 10:30a.m. a 11:30a.m. en el Centro Diurno del Adulto Mayor.

Grupo sólo Mujeres: Jueves cada 15 días de 8:00a.m. a 10:00a.m. en la Sala de Capacitaciones de la OFIM y de 1:00p.m. a 3:00p.m. en la Asociación de Desarrollo Integral La Asunción (ADILA)

Grupo sólo Hombres: Por falta de cupo no ha sido posible abrirlo.

Programas de apoyo a la mujer y empoderamiento para la toma de decisiones. Mediante actividades de sensibilización, como talleres y capacitaciones.  

Coordinadora: Lic. Angélica Venegas Venegas
Horario: Lunes a Viernes de 7:30a.m. a 4:30p.m.

 

Requisitos: 

Ser vecina del cantón y tener un proyecto claro o en marcha.