Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Audiovisual
Ministerios

Contacto

  • San José
  • San José
  • Carmen

Calle 11, avenida 9 detrás del Instituto Nacional de Seguros.

+506 2223-0610 Ext 103
+506 2542-5209
Descripción: 

 

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que se encarga de promover la actividad audiovisual en nuestro país. Es la institución técnica y cultural especializada del estado en la promoción, desarrollo y difusión de la actividad cinematográfica y audiovisual, al servicio del sector audiovisual y del público en general. Fue creada mediante la ley 6158, de noviembre de 1977. La institución organiza su quehacer en cuatro áreas fundamentales: Producción y Coproducción, Divulgación, Fomento y Archivo de la Imagen. En la actualidad, en el Centro de Cine, como se nos conoce, nos dedicamos, con especial énfasis, a la labor de fomento de la actividad de cine y video, así como a la preservación de la memoria audiovisual. Lo anterior, en concordancia con la política cultural de la presente Administración, especialmente preocupada por la gestación de una industria de las imágenes en movimiento, mediante la puesta en marcha de su programa emblema: Costa Rica Audiovisual. Con ese mismo objetivo, el Centro de Cine, con el respaldo del Consejo Nacional de Cinematografía, promueve la conexión del movimiento cinematográfico costarricense con iniciativas regionales y continentales, como el programa IBERMEDIA, por ejemplo.

El Centro de Cine procura consolidar su labor de enlace entre los creadores y productores nacionales, en una equilibrada combinación entre el sector estatal y la iniciativa privada, una de las formas viables de fortalecer el sector audiovisual y consolidar las bases de lo que se visualiza como una creciente industria.

Objetivos estratégicos Institucionales

  • Promover la participación de proyectos audiovisuales y cinematográficos en el fondo Ibermedia, a fin de que aumente la producción audiovisual costarricense.
  • Mostrar a la ciudadanía el desarrollo en el campo cinematográfico y audiovisual nacional e internacional mediante la difusión de la actividad cinematográfica.
  • Registrar por medios audiovisuales a personajes, costumbres, acontecimientos culturales y políticos que contribuyan con la conformación de nuestra identidad, para poner esas imágenes y testimonios a disposición del público.
  • Mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal por medio de giras de extensión cultural fuera del Gran Area Metropolitana con el fin de elevar los niveles de la cultura universal.
  • Facilitar a los usuarios el acceso al Archivo de la Imagen, con el propósito de dar a conocer la memoria fílmica costarricense, mediante la transferencia de otros soportes en copias de DVD.
  • Servicio de visionado y copiado de tomas de archivo.
  • Alquiler de equipo de producción (luces, cámaras, trípodes, sonido).
  • Organización de ciclos de cine.
  • Coproducciones audiovisuales.
  • Ofertas de cursos y seminarios.

 

Contacto: José Bermúdez Villalobos.

 

Requisitos: 

Cada uno cuenta con requisitos especiales dependiendo de las necesidades de los talleres y cursos.