Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Sistema Nacional de Innovación.

Desarrollo Empresarial
Ministerios

Contacto

  • San José
  • San José
  • Carmen

Edificio Mira, Zapote 400 metros oeste de Casa Presidencial. 

(+506) 2539-2257
(+506) 2539-2274
Descripción: 

La misión es ser el propulsor de un modelo país de largo plazo basado en el conocimiento y la innovación para alcanzar un desarrollo integral y sustentable con liderazgo global con estrategias 

1. Fortalecer las capacidades nacionales de ciencia, tecnología e innovación a través del aumento en la inversión en I+D.

2. Incentivar la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas científico- tecnologías, por medio de la articulación entre la oferta y demanda de profesionales, el otorgamiento de becas y programas de orientación vocacional temprana, para satisfacer las necesidades de los sectores productivos.

3. Potenciar el reconocimiento de la ciencia, tecnología e innovación, por medio de diferentes estrategias de divulgación.

4. Hacer de las telecomunicaciones una fuerza motora para el desarrollo humano de todos los costarricenses, de forma universal y solidaria, a través del desarrollo, implementación y seguimiento de las políticas públicas en telecomunicaciones.

Programas: 

  • Programa de fomento de Innovación Empresarial INNOVA.  Este programa tiene como objetivo el generar procesos de aprendizaje, formulación y construcción de capacidades técnicas y blandas de  gestión de la innovación en actores del ecosistema que tienen contacto directo con el sector empresarial, para que fortalezcan sus servicios de capacitación y acompañamiento a las empresas en los procesos de identificación de oportunidades de innovación, diseño y desarrollo de proyectos de innovación y modelos de intercambio, que potencien la productividad y competitividad de las empresas y las lleven a incursionar en cadenas globales de valor.

Contacto: 2539-2257 y dinnovacion@micit.go.cr

  • Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). Los Comunitarios Inteligentes están ubicados en distintos puntos del país. Cada centro se conforma por un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología, ofreciendo así diversos servicios a la comunidad. Estos centros permiten promover el desarrollo socio-económico de todas las regiones del territorio nacional mediante la alfabetización digital de sus usuarios. En esencia, los CECI buscan el "empoderamiento" tecnológico de las comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos. Además se pretende ofrecer, en una próxima etapa, el servicio de extensión agrícola, agropecuaria o industrial, a las Pymes de cada zona del país y formar usuarios capaces de utilizar los servicios en línea de la administración digital del Estado.
    Los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, videoconferencias, temario para pymes, entre otros.

Contacto: 2539-2274 y ceci@micit.go.cr

 

 

Requisitos: 

Según el programa a los que se quiera tener acceso pueden variar y la información está en la Web y en las instalaciones.