Inventario Cultural Mora 2013

Salón Comunal de Guayabo de Mora

Fue creado por la Asociación de Desarrollo Integral de Guayabo de Mora con el fin de brindar un lugar para realizar diferentes actividades de la comunidad. Su construcción se realizó en el año de 1998.

Su uso va enfocado a actividades privadas (se cobra un alquiler) y actividades sociales sin fines de lucro.

Teatro de la Palestra

La palestra es un vocablo de origen griego que significaba la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Este tipo de edificio tenía una arquitectura que,  aunque permitiendo ligeras variaciones, seguía un determinado plan estándar. La palestra esencialmente consistió en un edificio de planta rectangular construido alrededor de un patio porticado con habitaciones adyacentes.

Mercado Viejo

Su construccion data del año de 1919 quien en su epoca era el Mercado Municipal de Villa Pacaca, ahora declarado Patrimonio Cultural para el disfrute de diferentes y diversas actividades sociales como de indole cultural, entre ellos conciertos, ferias, seminarios asi como  los conocidos bingos.

Iglesia Católica de Llano Grande de Mora

Fue construida aproximadamente hace mas de 70 años para usos de actos religiosos.El templo católico  tiene capacidad  para 100 personas, 200 m2 de construcción maderas finas y hojalateria.Realizan actividades religiosas, observación del espacio, cursos así como capacitaciones de índole religioso.Esta a cargo de la Junta Pastoral.

Cocina Comunal Llano Grande

Es un edificio comunal edificado para actividades culturales. Data de 2008 y es un espacio céntrico.Dandole uso para talleres, reuniones, reuniones comunales, eventos cívicos.Cuenta con acceso total, rampa, electricidad, agua potable, acceso a internet con dispositivo inalambrico. Capacidad para 200 personas, mobiliario y equipo.Se le da uso de atención de visitas, realización de talleres, compartir alimentación, seminarios.Persona a cargo:Minor Guevara Mora

ASCULTA Asociación Cultural de Tabarcia de Mora

La asociación se creó en el mes de octubre 2013.

Como objetivo se propusieron crecer la cultura en el pueblo y llevar la cultura musical a la población por medio de una Casa de la Cultura. Por el momento realizan sus actividades en el Salón Comunal de Tabarcia.

Se interesaron por realizar esta actividad por asesoría de músicos y gente del distrito. Los recursos los reciben por parte de la Municipalidad de Mora y Aderhac con prestamos de instrumentos.

Tour The Real Costa Rica

El tour consiste en dos partes.

Rancho Biriteca S.A Reserva Indígena Quitirrisi de Mora

Rancho Biriteca S.A se creo hace 10 años.

Como objetivo principal fue el Rescate de la Cultura Huetar en el Territorio Indígena de Quitirrisi de Mora. A través de los familiares rescatan las costumbres y tradiciones de los huetares que se asentaron en el Cantón de Mora.

Otro de sus objetivos es el aprovechar el alto potencial que posee la comunidad de Quitirrisí como destino turístico, brindando servicios diseñados al fortalecimiento de la cultura (H) Guetar.

Yessenia Gonzales Alfaro

Coordinadora de Eventos, Actividades y Cursos Culturales en la Casa de la Cultura de Guayabo.Entre sus funciones están el reclutar profesores para impartir o abrir cursos en la Casa de la Cultura tales como: guitarra, violín, pintura, dibujo, baile popular, danza, ingles. Ademas coordino y organizo actividades culturales en la comunidad así como me encargo de todo lo que se refiere a la administración de edificio y los pagos de los profesores.Aproximadamente hace 5 años realiza estas funciones.

Wilson Garcia Solis

Musico en Marimba San Rafael.Toca el güiro en la Marimba San Rafael.Esto lo lleva a cabo hace 16 Años.Esta marimba es tradicional en el pueblo y es por herencia familiar.Participa con la agrupación en eventos sociales de la comunidad, asi como actividades privadas donde le solicitan.

Páginas