Ir al contenido principal
logo.png

Palabras Libres

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Literatura y editorial / Literatura / Organizaciones literarias, Gestión y producción cultural / Organizaciones de gestión y promoción cultural

Contacto

Teléfono de trabajo:
8819-1541
Ubicación:
San José, Desamparados, San Rafael Arriba

Descripción

Es un taller de creación literaria con población privada y exprivada de libertad y contribuye a fortalecer autoestima, evidenciando talentos y potencialidades muchas veces desconocidos e introduciendo la belleza del arte en el difícil mundo de la cárcel.

Palabras Libres tiene seis años de funcionar como taller de fomento a la lectura y escritura creativa en el Centro de Atención Integral Buen Pastor. La idea surgió en el 2013 de la mano de las poetas Luissiana Naranjo y Seidy Salas, en el marco de la Asociación Costarricense de Escritoras

En el Buen Pastor, el taller se imparte cada 15 días con una duración de 2 horas y en él participan entre 8 y 15 privadas de libertad.

El trabajo en el taller funciona como cualquier espacio de creación artística, independientemente de la condición de las personas que participan; pero sin duda, la experiencia carcelaria marca a las participantes de una manera particular y con frecuencia el sufrimiento, la injusticia, la marginación y la soledad del encierro salen a flote ya sea en los escritos o en las conversaciones.

Las integrantes del taller han participado en concursos internos de poesía y en festivales nacionales.

Un ejemplo fue el reciente Festival Estudiantil de las Artes 2015, ganando primeros lugares; y participan en actividades como graduaciones y celebraciones especiales en del Centro. En algunas ocasiones, se han organizado recitales con la visita de poetas nacionales y extranjeros.

Palabras Libres busca contribuir a disminuir la reincidencia, mediante el desarrollo de la autoestima y el reconocimiento de nuevas potencialidades, al tiempo que se fortalece un vínculo entre educación, cultura y formación humana.

Para ello facilitamos espacios de producción creativa, esparcimiento y desarrollo de habilidades de población privada de libertad, mediante la promoción de la literatura y la escritura, entre otras artes.

Por medio del trabajo realizado en los talleres las participantes adquieren nuevas habilidades y generamos sensibilidad sobre los talentos de las personas privadas de libertad.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Luissiana Naranjo Abarca

    Autoría: Colaborador(a) independiente