Ir al contenido principal
logo.png

Escuela de Música SINEM San Ramón

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Música / Organizaciones de Enseñanza Música

Contacto

Correo electrónico:
sanramon@sinem.go.cr
Teléfono de trabajo:
2445-0863
Teléfono alternativo:
2445-3384
Ubicación:
Alajuela, San Ramón, San Ramón
Apartado postal:
20201

Descripción

Ubicación: Contiguo a la esquina sureste de la Parroquia de San Ramón.Director: Manuel Alpizar Rojas.Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.Horario de clases: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.Costo: Matrícula ₡5.000, mensualidad ₡6.000 Instrumentos: Todos orquestales, piano y guitarra.Edades: 7 a 13 años nuevos ingresos.Programas especiales: Programa Crecer con la Música de 4 a 6 años.Cursos libres (de servicio): piano y guitarra, costo ₡15.000 por mes y ₡5.000 de matrícula.Información de matrícula: Matrícula ordinaria Diciembre, extraordinaria durante todo el año dependiendo de la disponibilidad de espacios.

SINEM de San Ramón: patrimonio de la comunidad

La comunidad ramonense aprecia al SINEM ubicado en la geografía que los delimita. Considera al programa parte del patrimonio local por ser una institución que beneficia a los lugareños. De vuelta, la fundación de padres y madres de familia y las organizaciones comunales son los pilares del SINEM, conformando una relación virtuosa de colaboración mutua.

Como ejemplo, el director de la escuela musical de San Ramón, Manuel Alpízar, se congratula de que la Municipalidad de San Ramón les alquilara el edificio donde se ubican, que pertenece a la Asociación Club de Amigos. Más allá de modelar el comportamiento y el carácter, el SINEM ayuda a la superación de limitaciones psicológicas, como ocurrió con una niña que al llegar al programa tenía la estima “por el suelo”, según narró Alpízar. 

En la escuela del Ministerio de Educación Pública a la cual asistía, los chiquillos se burlaban de ella , y en consecuencia cuando ingresó al SINEM se sentaba en un rincón detrás de la orquesta donde no la vieran tocar ni ser escuchada. Parecía decir "yo no existo, yo no estoy"; Sin embargo, poco a poco fue tomando confianza. “Esa chiquita se fue empoderando y al rato conversaba con otros, andaba con grupos de amistades socializando y en los recitales sonreía con la cabeza en alto”, describe Alpízar. “Como muchos otros estudiantes, esa chiquita encontró aquí su casa, su ambiente, no faltaba a clases”, agrega.

El SINEM es inclusivo y además tiene un programa para personas con necesidades especiales, democratiza el acceso a la formación musical y se extiende con 20 sedes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Carolina Granados Varela

    Autoría: Sistema Nacional de Educación Musical-MCJ