Ir al contenido principal
logo.png

Banda Cantonal Municipal Santa Ana 2002

  1. Datos generales
  2. Integrantes
  3. Ubicación
Categoría:
Música / Agrupación de Música Tradicional / Típica / Folklórica

Contacto

Correo electrónico alternativo:
cfallas92@hotmail.com
Teléfono de trabajo:
+506 8362 5754
Teléfono alternativo:
+506 8378 3297
Teléfono móvil:
+506 8362 5754 / +506 8378 3297
Ubicación:
San José, Santa Ana, Pozos

Descripción

La Banda Cantonal Municipal de Santa Ana, surge como una idea que se venía vislumbrando durante años, con el objetivo de poder representar al Cantón de Santa Ana por todo nuestro país.

Sin embargo, es hasta un sábado 21 de setiembre del 2002 que el sueño se hace realidad, las instalaciones del centro educativo ¨EL CONEJITO BLANCO¨ que abre las puertas para poder matricular a jóvenes de diferentes lugares del Cantón, especialmente de Escuelas y Colegios. Es en este centro educativo donde por mucho tiempo se realizan reuniones de la banda y de padres de familia, es importante mencionar que en ningún momento se cobró por el uso de estas.

Es importante resaltar el trabajo de la señoras Leda Morales Solís, Edith Ramírez Jiménez, asi como el señor Christian Fallas Ramírez, quienes con mucho amor y mucha fe, ha hecho que la banda  surja, especialmente por la constancia en la fe de que los jóvenes en esta disciplina tienen una oportunidad de crecimiento y pertenencia muy grande, claro esto deja de lado que también los padres de familia que apoyaran a la Institución, que nace como muchas  sin nada de fondos ni instrumentos, de ahí que lo que tenemos es ganancia y por ende superación.

Se nace bajo el nombre de Banda Cantonal de Santa Ana, nombre que lleva hasta el año 2005 cuando en el Articulo III del acta de la sesión Ordinaria n.° 178, del 1 de noviembre del año dos mil cinco, celebrada por el Concejo Municipal de Santa Ana, se aprueba que, la Banda Cantonal de Santa Ana se denomine Banda Municipal de Santa Ana, decisión que se toma Por unamidad.

Las scciones que componen la banda son: Guiros, Liristas, Seccion Latina, Redobles, Baterias de Marcha, Bajos y Bombos, entonando un repertorio de Musica Latina.

Durante años la banda participa en Desfiles, Carnavales, Festivales de Luz de distintas comunidades, fuimos invitados, participamos en los Carnavales de Puntarenas, Limón, Palmares, Carrizal de Alajuela, San José en los últimos años que se realizaron, Guanacaste, participamos en el Festival de la Luz de Alajuela, San Pablo de Heredia, Cachi en la Provincia de Cartago, Miravalles, Palmar Sur, entre otros.

Desde el 2003 fuimos invitados por la Unafut, para armonizar las distintas actividades que desarrollaban en el antiguo estadio nacional, en donde tocamos para el último partido oficializado en el año 2010.

Así mismo fuimos invitados para la inauguración de nuevo Estadio Nacional el 26 de marzo del 2011, en donde entonamos el Himno nacional de Costa Rica, junto al himno de la República de China, lo cual nos permitió ser invitados por la Embajada de la República de China para armonizar actividades, durante ese mismo año.

Actualmente cumplimos 17 años de estar activos, representando nuestra bella Santa Ana.

El trabajo de estos años de recorrido a incluido sinergias por ejemplo la Asociación Cívica de Santa Ana, en la preparación de diferentes actividades del Cantón durante el año, así como el tradicional Festival de la Luz en donde la Banda se ha unido a la Asociación Folclórica Celajes y ha desfilado junto a ellos. Hemos sido participes en distintos desfiles en unión a distintas agrupaciones del Cantón, como lo son el Grupo de Porristas Spirit Elite de Santa Ana, grupo que viene naciendo y al cual le hemos apoyado trabajando juntos.

En fin, nos involucramos con las Comisiones de trabajo de las distintas comunidades para devolverles todos los aportes recibidos, esto claro cuando nos solicitan ayuda en la preparación de distintas actividades Culturales, Artísticas, Musicales y tradicionales, siendo todas estas las áreas en las cuales la banda se ve representada y dispuesta siempre a colaborar.

Datos Suministrados por su actual director Christian Fallas R.

 

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Christian Alonso Fallas Ramirez

    Autoría: Inventario Cultural Santa Ana 2013