¿Quiénes somos?

Desde su establecimiento en mayo de 2014, la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud se ha propuesto generar las condiciones para crear y potenciar los emprendimientos e industrias culturales y creativas costarricenses. Lo anterior, por medio de la coordinación y articulación de esfuerzos a nivel institucional, interinstitucional, con el sector privado y la sociedad civil, orientados hacia el crecimiento del sector y el desarrollo sostenible local y nacional.

Para alcanzar este objetivo,  la UCE cuenta con cinco componentes: Economía Creativa y Corredor Cultural Caribe fomentan la capacitación y el financiamiento para los emprendimientos culturales y promueven un entorno favorable para el crecimiento del sector creativo nacional.

La Cuenta Satélite de Cultura y la Encuesta Nacional de Cultura generan información cultural consistente y actualizada sobre la oferta y la demanda cultural en Costa Rica. Asimismo, con los indicadores de producción, empleo, exportaciones, PIB Cultural y otros generados por la CSC se visibiliza el aporte de la cultura a la economía y al desarrollo del país.

El quinto componente es el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), por medio del cual se pone a disposición de artistas y del público en general diversos servicios e información cultural actualizada y útil para la definición de políticas y la toma de decisiones tanto desde el ámbito público como el privado.

Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura)

Esta plataforma está integrada por:

Directorio Cultural

Permite accesar a información de "recursos culturales", tanto de personas y agrupaciones relacionadas con el sector artístico-cultural costarricense, así como espacios físicos a los que se les dan usos culturales y elementos del patrimonio tangible e intangible de todo el país.

Directorio de Financiamiento y Capacitación

En este directorio se encuentra la oferta de fuentes de capacitación y financiamiento nacionales e internacionales disponibles para emprendedores y pymes culturales de Costa Rica.  En este Directorio podrá consultar los requisitos y contactos de las diferentes entidades que brindan capacitación artística-cultural y gestión empresarial, así como opciones de financiamiento para impulsar emprendimientos y empresas culturales.

Agenda Cultural

Presenta una amplia oferta de actividades culturales, tanto de la GAM como de otras regiones del país.

Estadísticas Culturales

Está sección pone a disposición del público general, investigadores y académicos las mediciones y datos que elaboran la Cuenta Satélite de Cultura, la Encuesta Nacional de Cultura y el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de Costa Rica.

Todos nuestros servicios son gratuitos y cuentan con el respaldo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.