Ir al contenido principal
logo.png

Patricia Thomas Sergeon

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Patrimonio inmaterial / Saberes y prácticas en comidas y bebidas tradicionales / Cocinero(a)

Contacto

Teléfono de trabajo:
2758 1372
Teléfono móvil:
8996 4310
Ubicación:
Limón, Limón, Limón

    Descripción

    Vecina de Limón se ha encargado de conservar la comida caribeña, desde sus 13 años dio inicio a esta faceta de su vida, que se convertiría en su pasión de por vida.

    Si alguien sabe de sopas caribeñas, es doña Patricia, dentro del menú nos cuenta que hay hasta 8 tipo de de sopas de frijoles, teafish soup, esta la sopa de verduras, la de pollo, y muchas más que podría describir la receta de memoria. 

     

    Sabor con salud

    Como ya se sabe los alimentos influyen directamente en la salud, doña Patricia aplica esto utilizando las distintas partes de los alimentos caribeños para fortalecer la salud, por ejemplo nos cuenta que una comida que nutre el cerebro es la sopa de pescado, y si por el contrario lo que se quiere es cicatrizar y sanar una herida los mariscos quedan fuera del menú.

     

    Viene de familia

    Observando a sus abuelos, y la vida misma la llevó a hacerse cargo de las labores de la cocina desde muy pequeña, ella es la mayot de 7 hermanos.  Así que poco a poco fue haciendo sus propias recetas mezclando los ingredientes que tenía a la mano.  Sus recetas favoritas son las que llevan carne.

     

    Sabor en botella

    Hoy doña Patricia tiene un condimento que solo ella sabe la receta, por más que sus hermanas y conocidos la han motivado a que la venda de manera masiva, doña Patricia prefiere reservar ese sabor solo para vender de manera local, con la ayuda de una sobrina vende en botellitas el famoso “Condimento Tamasin, sabor son fin”, así que la próxima vez que alguien visite el Caribe tiene que hacer una parada obligatoria para comprar una de estas botellitas que contiene el sabor del Caribe.

     

    Comidas que cuentan historias

    Ahora a la gente le da pereza sacar el tiempo para cocinar la receta original, prefieren hacerlo de manera más simple y rápida o comprar ya hecho. Hay muy pocos lugares que realmente mantienen la receta tradicional de las comidas por ejemplo: la sopa de mondongo hay ciertas partes de la vaca que ya no la venden, entonces el sabor no es igual, ni tampoco es la misma preparación. Los abuelos escogían el intestino para hacer ciertas recetas. Esa sopa tiene una historia, que viene de los esclavos lo que los amos no querían, se los daban a sus esclavos, hacían unas comidas y fiestas en sus patios.

    Hay una parte de estos ingredientes que ya no se encuentran como lo es la Tortuga, antes existían criaderos, ahora es prohibido. Por lo que las costumbres han tenido que cambiar en ese aspecto también. 

    Para diciembre es costumbre preparar un pedazo de posta la rellenan con olores. Ahora la gente prefiere hacerla en cocina de gas o eléctrica, pero le da más sabor la cocina a la leña, además es mas alimenticia porque se los nutrientes se penetran.

     

    El ingrediente

    La clave de doña Patricia, y el ingrediente que siempre está presente en sus comidas es hacer las cosas con amor, es su pasión.

    Ella se ha encargado de transmitir eso en su familia, sus hijos, aunque no se dedican a este oficio, valoran la identidad detrás de cada comida.

    Doña Patricia es parte de Foro de Mujeres Afrocostarricenses, (ASOFOMAFRO) esta Asociación que desde hace más de 5 años, trata de involucrar a la mujer para que se empode de su papel tan importante como mujer afrodescendiente. Es una propuesta que invita todas las mujeres afrodescendientes del país. ASOFOMAFRO tiene una estrecha relación con el INAMU.

     

    La cocina es como oro para mi, es tan importante, que si la gente pudiera de verdad, llegar a degustar por lo menos un poquito de todos nuestros platos, y que le metan ese amor”

    -Patricia Thomas

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Producción Sicultura 2014