Ir al contenido principal
logo.png

Mariano Lirman

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Pintor(a), Artes Visuales / Otras Artes visuales / Artista plástico (a) en creación de arte-objeto, ensambles o instalaciones, Artes Visuales / Escultor(a)

Contacto

Correo electrónico:
mlirman@yahoo.com
Teléfono de trabajo:
+506 8319 3498
Teléfono móvil:
+506 8844 3896
Ubicación:
San José, Mora, Colón

Descripción

Inicios en el arte

Mariano Lirman nació en Buenos Aires, Argentina, desde sus 6 hasta los 10 años, participó de cursos infantiles para el estimulo de las Bellas Artes.

Como él mismo cuenta, “en mi casa había mucho olor a pintura” (Entrevista en el FNA, 2013), tanto su papá como su hermano mayor pintaban, de este modo, Mariano siempre estuvo cerca del arte pero sin dedicarse de lleno.

En 1990, a sus 20 años, estudió Escultura y en 1995, termina la carrera de  Arquitectura en Buenos Aires. Una vez que terminó su carrera, empieza a viajar por el mundo y concluye radicando en Costa Rica en 1996, primero ubicándose en Santa Ana centro, luego Piedades y finalmente desde 1999, en Ciudad Colón, justamente en Ciudad Colón tuvo a su hijo y eso hace sentir a Mariano que tiene sangre tica a pesar del acento.

A su llegada al país se dedicó a diversas cosas, negocios varios, restaurantes, pero siempre dentro de lo que es el arte.

Su primer negocio fue el bar “Patagonia”, en Santa Ana, donde hacía “miércoles para las artes” que consistía en un día a la semana que era nétamente artístico. En ese momento trabajaba mucho con José Capmany en la parte musical. También con Manuel Obregón, tocó varias veces en el bar. El bar, fue un espacio para que los artistas  emergentes y consagrados, pudieran presentarse.

El deseo de ser artista

Si bien Mariano le gusta hacer instalaciones y en los bares que tuvo, manejaba las escenografías e instalaciones, no se dedicaba de lleno al arte ni lo pensaba para vivir, solo lo miraba como un complemento de sus negocios. Al cumplir 40 años, hace algunos años atrás, Mariano decidió dejar la arquitectura y dedicarse de lleno a la pintura. Para él;

…los 40 años es un número bastante simbólico y consideré que me faltaba la mitad de mi vida. No creía que era tarde, y tuve un sueño, que fue, visualizarme en un titular de un periódico diciendo “Mariano Lirman y sus 40 años con el arte”; eso me llevaba a tener 80 años, lo que significaba que era posible tener  una carrera prolongada en 40 años, entonces dije no es tan tarde para empezar, a pesar de lo que muchos decían y aquí estoy… caminando mis primeros años dentro de los 40 que pienso pintar, dejando un legado que espero que de alguna manera se me conozca y puedan reconstruir mi vida a través de mi pinturas, que es, o sea desde mi niñez y mis recuerdos en adelante, iré plasmando todas las imágenes. (Entrevista en el FNA, 2013)

Aunque ha llevado cursos de escultura, no considera que este arte lo llene, como si lo hace la pintura, Mariano se considera un pintor autodidacta, puesto que no tiene estudios formales en pintura, solo en arquitectura, que le sirve de base y fundamento para diseñar. Justamente cuando se le pregunta por las técnicas que utiliza en sus pinturas, él lo resume como técnica mixta, puesto que ha trabajado con fibras de vidrio, con yeso, con cemento, con arcilla, con acrílicos, crayones y con tiza, aunque a un no ha probado el óleo, según él, es una cuenta pendiente.

Cuando inicia su trabajo, Mariano comenta, que mezcla todo lo que pueda, “todo lo que considere en el momento, que le viene bien a mi obra, lo aplico. No tengo un lineamiento a seguir, digamos, por eso creo que técnica mixta es lo que más me resume ¡y realmente es mixta!”(Entrevista en el FNA, 2013).El interés de Mariano al crear sus obras es la de contar una historia a partir de iconos o referentes de su época, apropiándose de ellos para proyectar lo que significaron y representan en su historia personal, “pinto cosas que de golpe siento que… son comunes a mucha gente y que de alguna manera despiertan, el interés y la curiosidad de los que no conocieron los objetos o las personas; o despiertan una emoción en aquellos que los conocieron” (Entrevista en el FNA, 2013). Aunque considera que le ha costado establecer una “identidad de obra propia”, que le interesa tener para que puedan reconocer su obra en poco tiempo.

Su inspiración… su obra

La inspiración de Mariano, como se mencionó, viene de los objetos representativos de un tiempo, de su tiempo, sobre esto, ha elaborado un serie llamada “Cambios”, este nombre se debe a que él considera que en su época, los cambios eran prolongados, las cosas tardaban más en transformarse, ahora, como sucede con la tecnología todo avanza con mayor rapidez.

Por ejemplo, la pintura con  la máquina de escribir y en el fondo, la máquina tiene, una pantalla de inicio de una computadora Texas, la primera computadora que Mariano tuvo en el año 83. “Ese cuadro refleja la incomprensión entre lo que es la informática y la máquina de escribir. Me pusieron frente a un monitor y no tenía la menor idea de qué hacer,…cada obra cuenta una historia real y tiene un concepto bastante profundo, por eso en algún punto me gusta contarlo” (Entrevista en el FNA, 2013).

Además de su serie “Cambios”, en la actualidad Mariano terminó una serie sobre personajes televisivos de los 60’s y 70’s.

Información suministrada por Mariano Lirman.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Mariano Damian Lirman

    Autoría: Proceso FNA-SIC 2013