Ir al contenido principal
logo.png

Juan Luis (Juancho) Espinoza Delgado

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Patrimonio inmaterial / Saberes, creencias y prácticas de producción tradicional / Boyero(a), Patrimonio inmaterial / Saberes, creencias y prácticas de producción tradicional / Domador(a) de caballos y bueyes

Contacto

Teléfono de trabajo:
2289 36 76
Ubicación:
San José, Escazú, San Rafael

    Descripción

    Don Juan Luis Espinoza o Juancho como normalmente es llamado por sus conocidos en el pueblo de Escazú, lugar donde ha vivido los últimos 28 años, nació el 25 de noviembre de 1952, hacia el Norte de las faldas de Escazú, en el barrio Guachipelin.

     

    Creció rodeado de bueyes pues su padre, Roberto Espinoza Jiménez, laboraba día trás día con su fiel herramienta de trabajo: una yunta. Don Roberto fue y es, pues actualmente se dedica al boyeo, el mejor ejemplo a seguir para don Juan. Más que una utilidad laboral los bueyes son parte del diario andar, como él mismo lo dice:  "sin bueyes no me hayo, ya son parte de mi". Y es que en más de 50 años por sus manos han pasado muchos bueyes y por lo menos ha domado unas 15 yuntas.

    La faena de domar un par de bueyes lleva unos tres meses para que caminen bien con el yugo y al menos un año y medio para que desarrollen la habilidad de harar, peinar el maíz, trabajar y rallar el terreno. Como buen domador que es don Juan se ciñe en lograr que cada buey aprenda a caminar por los dos lados del yugo.

    Parte de su trabajo con la yunta se resume en hacer fletes principalmente de madera y de vez en cuando caña, desde trayectos incómodos y largas distancias hasta calles asfaltadas. Aunque también ha sido el medio de transporte a la mejor vida, pues le han solicitado llevar al cementerio a más de uno en el pueblo. Incluso con la carreta y los bueyes "vestidos" para la ocasión, han escoltado a la novia hasta el lugar de la boda.  

     

    Lamentablemente el uso que ha tenido el trabajo con carretas ha reducido de manera significativa, por lo que don Juan hace varios años se vió obligado a buscar un medio para solventar las necesidades de su familia, y así complementar el trabajo con la yunta, es por eso que "La verdulería de Juancho" ha sido parte de ese apoyo ecónomico. 

    "Pinto" y "Mambo" son los nombres de su yunta que lo ha acompañado en los últimos 7 años, "les enseñé a caminar por los dos lados del yugo..., son muy inteligentes", cuenta don Juan, orgulloso de su trabajo.

    Don Juan ha participado en celebraciones al boyero casi en todo el país: Escazú, Guachipelín, San Carlos, Pacayas, Guápiles, Guayabo de Mora; y espera estar involucrado en más actividades en compañía de su yunta.  

    Fuente:

    Información proporcionada por el señor Juan Luis Espinoza Delgado.

     

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Producción Sicultura 2020