Ir al contenido principal
logo.png

Grettel Hernández Valdez

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Pintor(a)

Contacto

Correo electrónico:
grethern@gmail.com
Teléfono de trabajo:
+506 8642 3443
Teléfono alternativo:
+506 2235 9573
Teléfono móvil:
+506 8642 3443
Ubicación:
San José, Goicoechea, Guadalupe
Apartado postal:
7193-1000 San José

Descripción

Su profesión es Filología; desde hace varios años pinta y cursó el técnico medio en Pintura en la Casa del Artista y en otros talleres de artistas; no obstante, desde que tiene memoria siempre ha dibujado y pintado.   Ese mundo la abstrae y le fascina. Esta faceta de su vida la atesoró como la actividad que le aporta tranquilidad y belleza al espíritu.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y hasta el momento, cuenta con una exposición individual.  

Durante su trayecto como estudiante de pintura, vio que muchos jóvenes y artistas consumados, luchan contra gigantes y aún permanecen con su sueño de vivir de su arte.  Los espacios son completamente reducidos, al igual que el mercado y el sistema artístico y cultural se mueve por un mundo de influencias.

"Efecto Mariposa"

Este conjunto pictórico se denomina"Efecto Mariposa", pues se basó en el antiguo proverbio chino que dio origen a tal efecto "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".  Este efecto a su vez, da origen a la Teoría del Caos que traducida a la cotidianeidad, se deduce que pueden influir hechos y personas en lugares lejanos e incluso, personas que ni se conocen; quienes pueden estar conectados y ejerciendo influencias en el devenir de los acontecimientos y vidas de otros.  

Y efectivamente, la más mínima variación en un determinado sistema natural, puede causar un efecto de grandes repercusiones.  Un suceso cualquiera en nuestras vidas, puede evolucionar en acontecimientos inesperados.   

Muestra pictórica:

La muestra fue muy pequeña, ocho cuadros de dimensiones grandes, de aproximadamente 91 x 122.  Todos los cuadros están ejecutados en acrílico, texturizado y veladuras.  

Se ha trabajado el tema por medio de la figura humana y la mariposa, mostrando algunas de las facetas de la mariposa.

El simbolismo recae en la metamorfosis:  el huevo se convierte en oruga y ésta, después de pasar una fase de ninfa, participa luego en la rigidez e inmovilidad de la muerte; renace en forma de insecto alado de fascinantes colores.

Desde siempre, la mariposa simboliza el alma que no se destruye con la muerte.  

En otras épocas, como la antigua Grecia, la atención se fijó más en la aparente inconstancia de su revoloteo y su relación con el dios Eros.  

En el simbolismo cristiano representa la resurrección y la inmortalidad.  Por la brevedad de su vida y su efímera belleza; otras culturas la asocian con la vanidad de las cosas terrenales.                   

Desde tiempos inmemorables, la mariposa ha estado presente en la cosmogonía de muchos pueblos, con diversos significados.

Cuenta una leyenda Náhuatl:  "si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a Papalotl, la mariposa, ésta como no emite ningún sonido sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores; porque el aleteo de sus alas es tan suave y silencioso que solo ella sabrá llevar tu secreto".

Los título de las obras son:  "Vida", "Vibración", "Explosión", "Ciclo sin fin" (díptico), "Agonía", "Libación" y "Redención".

Tipo colonial y paisajismo:

Estos óleos presentan una forma convencional, son impresiones de espacios coloniales de Colonia, Uruguay de la Calle de los Suspiros, una puerta, la pared de una casa.

El siguiente cuadro es de una serie de obras del Parque del Este, en San Ramón de Tres Ríos, captado en un día de verano de esa zona tan fría y a veces nublada.

Reproducción:

Esta reproducción es en óleo sobre madera, exactas dimensiones con respecto al original.  

La Anunciación de Antonello da Messina es una obra en óleo sobre madera de 1475, con un formato de 45 x 34,5 cm, que expresa elegancia, sencillez e intimismo.  No solo muestra un rostro nítido, sino un tratamiento especial en cuanto a técnica, es el primer italiano del Renacimiento que introduce el óleo como técnica.

El estudio y el trabajo de darse a la tarea de emprender la reproducción, ha ayudado a acercarse a un pintor renacentista virtuosísimo, con una obra que no es religiosa –por eso fue elegida como tema de reproducción-, no obstante mantiene un halo de misticismo, de secreto silencio ante el espectador y ante el libro. 

El reto ha sido no solo preparar la reproducción en formato original, utilizando el mismo soporte y técnica:  óleo sobre madera, lo cual ha generado estudio y práctica de cómo tratar la madera, la absorción de la pintura, el tratamiento de veladuras, el uso de secantes y el dibujo en perspectiva.

Es un reto tratar de acercarse a ese notable renacentista, cuya obra toca un tema reiterado en esa época como es el de La Anunciación, con rasgos de Virgen santa e intocable, pero en este caso la mujer puede atribuírsele diversos nombres; desde La Anunciación, Mujer leyente hasta “Smeralda”, pues mantiene un aire místico, ella tiene un secreto silencio ante el espectador y ante el libro, algo en su sonrisa y su mirada que no expresa tristeza, como otras vírgenes.

Seduce la actitud del personaje de la obra ante el espectador, mujer contemplativa que se deja contemplar; inmensamente rica en nobleza e inteligencia.

Acuarelas:

Incursionar en la acuarela es por lo general una práctica constante, hasta lograr un dominio de la técnica.  En ese sentido, al querer expresar el color, la transparencia se logra con veladuras y espacios en blanco.  Trabaja más el paisaje y flores.

El Ave  del Paraíso es una flor sumamente exótica, el estudio de esta planta ha llevado a la pintora Hernández a un estudio de detalles, para aprender sobre su forma y colorido.  La composición es de un conjunto de  cinco cuadros de formato pequeño.

El estudio del paisaje, principalmente del bosque nuboso es un reto para la pintora.  La penumbra crea fascinación para adivinar qué hay más allá de la bruma.

El estudio de las plantas heliconias, propias del trópico húmedo, es una de las constantes en el trabajo de Grettel.  Ahora presentamos unos detalles de la planta conocida popularmente como platanillo.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Grettel Hernández Valdez

    Autoría: Colaborador(a) independiente