Ir al contenido principal
logo.png

Diana Barquero Pérez

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Artes Visuales / Profesor(a) de artes visuales, Artes Visuales / Pintor(a)

Contacto

Correo electrónico:
dibarquero@gmail.com
Teléfono de trabajo:
+506 8993 1469
Ubicación:
San José, San José, Pavas

Descripción

Estudió la carrera de artes plásticas con énfasis en pintura en la Universidad de Costa Rica, concluyendo la licenciatura en el año 2014. Dentro de su experiencia profesional destacó su participación en diferentes residencias artísticas, entre las cuales se encuentran TeoR/éTica con su programa de residencias Alter-academia (2016) y la organización EspIRA/LA ESPORA (Nicaragua 2007 y 2008). También participó en el taller experimental Modelo y Situación (CCE, 2016), taller interdisciplinario donde filósofos, arquitectos y artistas buscan cuestionar el rol tradicional de las exposiciones en el medio local.

Su labor profesional se divide en tres ejes: educación, producción y gestión. Dentro del eje educativo y de gestión es colaboradora del espacio autogestionado Baúl Blanco, espacio donde se realizan talleres, conciertos, conferencias y otras actividades que buscan relacionar arte, sociedad y procesos educativos. También trabaja en el grupo Teatro del desborde, agrupación interdisciplinaria de proyectos escénicos. Su labor en este grupo consiste principalmente en trabajar sobre la plástica escénica, gráfica y asistencia de dirección. Entre las exposiciones en las que ha participado se destacan las exposiciones individuales Cinchona: La ruina como elemento de memoria del suceso histórico (Galería Equilátero, 2014) y Del cine a la pintura (2010), presentada en el Centro Cultural de España (CCE). Además, ha participado en diferentes exposiciones colectivas, donde se destacan Mayinca III (curaduría Rolando Castellón, 2015), Festival internacional de las artes 2014, Bienal de artes visuales univesitarias UAEM, Toluca, México 2013, Bienarte 2013, y la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC, 2014).

Sobre su trabajo la artista indica:

Mi trabajo se ha desarrollado desde lo pictórico, expandiéndose a otros medios como el video y la instalación. Las temáticas que he trabajado comprenden la relación entre materia, paisaje y sujeto, así como también la memoria y la recuperación documental de espacios en abandono. Estas temáticas están condensadas en tres grandes engranajes de investigación: El proyecto Del cine a la pintura, donde busqué construir un diálogo entre el lenguaje pictórico y cinematográfico en términos de percepción, memoria y las relaciones entre espacio y tiempo en ambos lenguajes. La segunda investigación: Cinchona: La ruina como elemento de memoria del suceso histórico, consiste en el estudio de los conceptos de paisaje, ruina y memoria en relación con la catástrofe acontecida en el territorio de Cinchona, pueblo en Costa Rica que fue destruido y forzado al exilio a causa de un terremoto. El objetivo principal de esta investigación buscó generar una recuperación documental de este espacio abandonado, utilizando estrategias visuales de destrucción para reconstruir una nueva idea de paisaje. La investigación en la que actualmente me encuentro trabajando se llama El desborde: afectaciones sobre el sujeto matérico. Esta consiste en el estudio del concepto de desborde y las fuerzas que lo producen. Este concepto está presente tanto en la naturaleza (inundaciones, erupciones volcánicas, marea roja, etc.) como también en las emociones, los procesos internos del cuerpo y su accionar. El objetivo principal de este proyecto es generar material auditivo y visual a partir de un proceso experimental en donde yo provoque una relación de desborde entre diferentes tipos de materia, usando posteriormente este material para establecer relaciones simbólicas entre el desborde, el sujeto y la naturaleza. La materia que utilizo tiene directa relación con los procesos naturales de desborde: bacterias, tierra, agua, hongos, arcilla, entre otras. Mi metodología artística consiste en realizar una investigación profunda sobre un objeto de estudio y estudiarlo desde una perspectiva teórica, experimental y material, entendiendo el proceso artístico no como un producto u objeto sino como un continuo entre experimentación, espectadores-activadores potenciales y el sitio donde éste es generado.

En 2018 se encuentra estudiando en Berlin. Alemania. 

    Fuente: Entrevista realizada a Diana Barquero

    Ver más información en Archivo adjuto de este registro. 

    Archivos adjuntos

    • curriculum_diana_barquero.pdf

      Descargar
    • diana_barquero.pdf

      Descargar

    Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

    Autoría: Producción Sicultura 2020