Ir al contenido principal
logo.png

Carlos Díaz Chavarría: Amante de las letras

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Literatura y editorial / Autor(a) / escritor(a)

Contacto

Correo electrónico:
amacali29@yahoo.com
Teléfono de trabajo:
2237-7432
Teléfono móvil:
83262865
Ubicación:
Heredia, Heredia, Heredia

Descripción

Carlos Díaz Chavarría: Amante de las letras

Carlos Díaz Chavarría nació en Heredia el 29 de mayo de 1972.

Es Filólogo (UCR), egresado de la Maestría en Literatura Latinoamericana (UCR),  escritor, profesor universitario, comentarista del Programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio (CANARA), ex candidato a diputado, corrector de estilo y columnista de opinión.

Ha desplegado su labor como formador, por 16 años, en centros educativos como el Instituto Británico, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. En este oficio he cosechado grandes satisfacciones a través de las Cátedras de Expresión oral, Redacción y estilo del Español, Cultura Latinoamericana y Pensamiento Crítico

 Ha escrito cinco libros, tres de poesía:

Mi propio tiempo (1997)

 Aguas en celo (2000)

La otra mitad de mi diferencia (2012)

Y dos de ensayos:

De panorama en panorama (2003)

Díaz de diálogo (inédito).

Su más reciente libro: La otra mitad de mi diferencia, publicado por la Editorial Mirambell, tiene la particularidad de ser el primer poemario feminista escrito por un hombre, un libro netamente dedicado a la reivindicación femenina con  un alto grado de denuncia, humanismo y solidaridad entre mujeres y hombres, en el cual, según palabras de la destacada escritora Yadira Calvo, “se siente una sensibilidad muy fina y delicada hacia lo que significa ser mujer en esta sociedad machista, y una reivindicación de la feminidad que muy pocas veces encontramos en autores masculinos. Al mismo tiempo se encuentra una valiosa vena de reivindicación del erotismo femenino, muy provocadora, muy en rebeldía contra los viejos esquemas y estereotipos patriarcales”.  

También Manuel Bermúdez, crítico literario del Semanario Universidad, expresa: “En este conjunto de poesías, Carlos Díaz Chavarría confiesa su amor ilimitado por lo femenino. Rasga lo aparente para dejar ver un sentido profundo de su propio ser. La otra mitad de mi diferencia es una declaración de amor y un reconocimiento en su propio ser de la feminidad. Como hombre ha sido testigo del sufrimiento de muchas mujeres por parte de sociedades machistas. Pero al mismo tiempo reconoce la profunda fortaleza de lo femenino para sobreponerse a esa condición y a la vez generar belleza y ternura. Como hombre comprende a la mujer a partir de reconocerla en él mismo. El autor deja ver su exaltada pasión, reclama y exhorta. En cada página está su desasosiego al identificar un mundo errado que cercena, invisibiliza o castiga una mitad sustancial de su ser. Apunta y dispara, una y otra vez, contra el sometimiento de la mujer en sus múltiples formas. Clama por una voz silenciada, por una sensibilidad negada, por lo femenino liberado del mito de su pasividad. Ciertamente es un libro poco común por la franqueza con que el autor expone su propuesta”.

Carlos Díaz ha sido articulista, desde 1990, en diferentes medios de comunicación escrita tanto nacionales como internacionales como La Nación, La República, La Prensa Libre, El Semanario Universidad, El Eco Católico o La Extra. También me desempeño, desde 1998, y de manera ininterrumpida, como comentarista del programa PANORAMA dela Cámara Nacional de Radio de Costa Rica, esto le ha permitido transmitir sus puntos sobre una variedad de temas como la educación, la política o la cultura con el fin de crear una toma de reflexión y de conciencia en la sociedad.

Ganó en el 2013 el Premio Aporte Artístico Cultural de Género en Chile.

La otra mitad de mi diferencia se encuentra a la venta en la Librería Universal, Librería Lehmann y en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica. O directamente con el autor al

Fuente: Semanariolapágina Cr Periódico

 

Algunos poemas:

 Rupturas de tus exilios

 Cómo deseo que esta letra ayude a desgarrarlos silencios que amortiguan tus labios,escrituras encadenadas en hábitos y viriles vestimentas,entre tantos caminos sepultados por miedos y tapujos,¡porque no quiero tener voz sin escuchar la tuya!...

Desgarrate la piel para que aflore tu poesía,tan prohibida y repudiada,

pero eternamente tuya,con sabor a celo matinaly a piernas de fruto fresco,para que te escribás en la historiacon tus pezones de furiay tus miradas  escriban en las horasproféticas autobiografías.

 ¡No estoy descubriendo nada!

 -No es imposible penetrar en tus vocesa través del estruendo de los encadenamientos-,sólo hace falta alzar tus diferenciaspara que irrumpan en estos patriarcales remolinos,donde el conocimiento te haga incluyente,penetrantemente,por cada una de las rupturas de tus exilios…

 Yo te comprendo:

 no nacés mujer…,

 ¡te hacés mujer!...

 

 

 

 

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Carlos Díaz Chavarría

    Autoría: Colaborador(a) independiente