Ir al contenido principal
logo.png

Parque Ignacio Pérez Zamora

  1. Datos generales
  2. Características del inmueble
  3. Ubicación
Categoría:
Espacios con usos culturales

Contacto

Teléfono de trabajo:
83210516
Ubicación:
Puntarenas, Esparza, Espíritu Santo
Atención al público:
David Carvajal Rodríguez
Horario de atención:
Jornada Contínua
Costo del uso del espacio:
NC

Descripción

Por: Lic. Marcos Hernán Elizondo Vargas 

Don Ignacio nació en Alajuela, en el hogar formado por don Fermín Pérez Zumbado y doña Micaela Zamora Soto. Su apellido es de origen sefardita y desciende de las primeras familias de españoles llegadas a Costa Rica.

Don Ignacio fue uno de los hombres más prominentes en la Historia de Esparza del siglo XIX. El 2 de enero de 1866, fue designado Alcalde de Puntarenas. El 23 de febrero de 1866, Ignacio Pérez renuncia como Alcalde Constitucional de la Ciudad de Puntarenas, en carta dirigida al Presidente de la República, por no poder combinar sus obligaciones con el trabajo de atender su taquilla de licores nacionales.

El 23 de noviembre de 1868, los vecinos de la Ciudad de Esparza, en memorial público, proponen a Ignacio Pérez como Jefe Político. En agosto de 1872, funge como Juez Único Constitucional de Esparza y en 1881, es el Mayordomo de la Iglesia.

El  7 de diciembre de 1881, el Presidente de la República, don Salvador Lara, lo designa como Regidor. En 1885, es miembro suplente de la Junta de Instrucción y es designado Jefe Político durante un año.

El 1 de enero de 1886 es elegido Regidor, y en 1888, es nombrado Alcalde Suplente por la Corte Suprema de Justicia. En 1888, es miembro de la Junta de Socorro de Puntarenas. En 1889, es designado Jefe Político, cargo al que renuncia y al cual vuelve  en 1891. En 1893, integra la Junta Electoral de Esparta.

La tarde del 18 de octubre de 1896, fallece. La Municipalidad deplora el luctuoso hecho, se asocia al duelo y dispone hacer, si fuere posible, invitación general en nombre del Ayuntamiento para las exequias del finado. Representada por el Presidente, regidores propietarios y suplentes y el personal asisten al entierro para honrar a quien fuera ejemplo de probidad en sus actos.

Don Ignacio le donó al pueblo el terreno donde antes estuvo la plaza de mercado y hoy está el Parque que lleva su nombre y honra su memoria.

Para entonces, se colocaron lámparas de kerosene, bancas de madera, se sembraron árboles representativos de la flora de Esparta y el día de su inauguración, la Municipalidad gastó tanta pólvora, que se sobrepasaron en el monto presupuestado para tal fin.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Marcos Hernán Elizondo Vargas

    Autoría: Inventario Cultural Esparza 2016