Ir al contenido principal
logo.png

Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica

  1. Datos generales
  2. Características del inmueble
  3. Ubicación
Categoría:
Museos

Contacto

Correo electrónico:
museo@centroisraelita.com
Teléfono de trabajo:
2520 1013 ext. 129
Ubicación:
San José, San José, Pavas
Atención al público:
Vilma Faingezicht de Reifer/ Randall Antonio Morales Zumbado / Asistente de Dirección.
Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:00 am a 6:00 pm, viernes de 8:00 am a 4:00 pm y domingos de 10:00 am a 4:00 pm. Los sábados y feriados nacionales y judíos, cerrado.
Costo del uso del espacio:
La entrada al museo es gratuita.

Descripción

“El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica fue inaugurado en septiembre de 2005 y durante todos estos años ha recibido toda clase de visitantes: desde personas individuales, parejas, grupos familiares y de amigos, hasta grupos estudiantiles como escuelas de primaria, colegios, universidades, instituciones de educación técnica, grupos religiosos de diferentes iglesias, principalmente católicas y evangélicas, seminarios teológicos de diferente credo y otros tipos de grupos organizados tales como los Guías y Scouts, instituciones de cuido de adultos mayores o compañeros de trabajo de alguna empresa privada o institución pública.

Durante los primeros 8 años de existencia del Museo, nos visitaron más de 30 mil personas y 4 años después hemos duplicado esa cantidad (60 mil visitantes a finales de 2017). Nuestro Museo trabaja en general 3 grandes temáticas: la cultura y tradiciones  judías; la llegada de los judíos a Costa Rica y su inserción dentro de la sociedad costarricense; y la Shoá o el Holocausto de la II Guerra Mundial.

El recorrido incluye la visita al Parque de la Vida, un monumento en memoria de los sobrevivientes de la Shoá que llegaron a Costa Rica y una breve vista a la Sinagoga para que el visitante pueda conocerla por dentro. Es muy importante resaltar que nuestro Museo no es ni religioso ni político, simplemente pretende mostrar la cultura judía costarricense a quienes no son parte de la comunidad judía.

Para poder venir, es necesario sacar cita vía telefónica y proporcionar los datos completos (primer y segundo nombre, primer y segundo apellido, número de cédula y edad) de cada una de las personas que desea venir. Si dentro del grupo hay extranjeros, debe adjuntarse copia escaneada o fotografía de los pasaportes o cédulas de residencia de cada uno de ellos.

Si el grupo es de 1 a 40 personas, la información completa debe ser enviada a más tardar 15 días antes del día en que se desea realizar la visita, si el grupo es de 41 a 60 personas, la información debe ser enviada mínimo 22 días antes, y si el grupo es de 61 a 99 personas (cupo máximo), la información debe ser enviada mínimo un mes antes.

También ofrecemos charlas especializadas, como por ejemplo: Historia de Israel desde Abraham hasta hoy; La Shoá o el Holocausto de la II Guerra Mundial; Conversatorio con hijos de sobrevivientes de la Shoá; El conflicto árabe israelí en Medio Oriente; Video y análisis acerca de la vida de Ana Frank. Estas charlas se brindan en nuestro Museo, pero ocasionalmente podemos visitar alguna institución para impartirlas donde nos inviten. Ya hemos visitado diferentes instituciones educativas y religiosas que nos han invitado para compartir con ellos.

No se puede ingresar con cámaras, celulares ni tabletas, el personal del Museo puede tomar una o varias fotografías del grupo y enviarlas por correo electrónico o por el sistema whatsapp.  Nuestro lema es: No podemos entender quiénes somos, si no sabemos de dónde venimos”.

Fuente de texto e imágenes: proporcionada por Randall Antonio Morales Zumbado / Asistente de Dirección del Centro Israelita Sionista de Costa Rica.

 

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Randall Antonio Morales Zumbado

    Autoría: Colaborador(a) independiente