Ir al contenido principal
logo.png

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de San Vicente de Nicoya

  1. Datos generales
  2. Características del inmueble
  3. Ubicación
Categoría:
Museos

Contacto

Correo electrónico:
ecomuseosv@hotmail.com
Teléfono de trabajo:
(506) 6410-6928
Ubicación:
Guanacaste, Nicoya, San Antonio
Atención al público:
Ana Lucía Ruiz
Horario de atención:
Lunes a viernes, de 9 a.m. a 12 mediodía y de 2 p.m. a 4 p.m. Sábados, de 9 a.m. a 12 mediodía.
Costo del uso del espacio:
Variado

Descripción

El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega nace en 1992 como una idea de los vecinos con el fin de rescatar y perpetuar el arte y la cultura de los ancestros chorotegas, a partir del año 2003 se inició la construcción del edificio gracias al aporte económico y humano de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales, es un museo abierto y en el cual se puede apreciar no solamente el arte ancestral que preservan, sino que también sus costumbres, naturaleza y su gente.

El día 26 de mayo del 2007 con un gran entusiamo se realizó la inauguración de la primera etapa del Ecomuseo en la cuál se inicia con una exhibición temporal de fotografias de artesanos, replicas precolombinas de los indígenas chorotegas elaborados por nuestros expertos artesanos, diseños contemporáneos y de la Huerta Chorotega. Además al visitante se la da una charla de la historia y una demostración del proceso de elaboración.

El Ecomuseo ha permanecido en constante desarrollo desde su apertura en 2007. Actualmente es un importante centro educativo no solo para San Vicente, sino que también para las comunidades aledañas. Se colabora con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en capacitaciones sobre hidroponía, bisutería y turismo local, además con las universidades públicas se desarrollan capacidades en manejo del idioma inglés y apoyo a la producción de la cerámica. En ese sentido, las prioridades giran alrededor de culminar los módulos educativos del centro de interpretación, tanto para contar con más espacio para las capacitaciones, como para dar lugar a otros proceso de formación.

Por último, la invitación queda abierta para visitar San Vicente.  Como bien nos dicen sus líderes, el ecomuseo está a disposición de nacionales y extranjeros, para conocer la tradición milenaria y aportar al rescate de las tradiciones guanacastecas más puras.  “Los libros son una cosa y estar en presencia de la actividad milenaria es otra”.

Fuente de información: Video "Entre caminos: San Vicente" de Costa Rica Azul.com y Voz de Guanacaste.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Maribel Sanchez

    Autoría: Colaborador(a) independiente