Ir al contenido principal
logo.png

Casa de la Cultura de Puntarenas, Elsie Canessa de Odio

  1. Datos generales
  2. Características del inmueble
  3. Ubicación
Categoría:
Casas de la Cultura y Centros Culturales, Inmueble declarado patrimonio

Contacto

Teléfono de trabajo:
(506) 2661-1394
Ubicación:
Puntarenas, Puntarenas, Puntarenas
Atención al público:
Olger Torres Montoya
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm
Costo del uso del espacio:
Variado

Descripción

La Casa de la Cultura "Elsie Canessa de Odio” se ubica en la Avenida Centenario, Calle Francisco de Paula Amador, en el centro de la provincia de Puntarenas en lo que antes tuvo lugar la Comandancia de Plaza. Está regulada por el Decreto Ejecutivo número 7467-C del 14 de setiembre de 1977, publicada en la Gaceta N°182 del 27 de setiembre de 1977, y sus reformas y el artículo 40  de la Ley 6256 del 28 de abril  de 1978.

Este edificio se encuentra dentro de la categoría de Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Costa Rica desde el 16 de mayo de 1989 con el Decreto N° 18972-C.

En la actualidad la Casa de la Cultura de Puntarenas se divide en las siguientes secciones:

  • Sala de Exposición “Miguel Gómez Doninelli”.
  • Anfiteatro
  • Museo Histórico de la Ciudad de Puntarenas.
  • Biblioteca Pública de Puntarenas. 

Sala de Exposiciones temporales “Miguel Gómez Doninelli”:

Fue llamada así en agradecimiento a este hombre, uno de los grandes gestores en la remodelación del Edificio. Reúne todas las especificaciones que requiere un área de este tipo; espaciosa con dimensiones de 5 mts de largo por 32 mts de ancho, iluminación adecuada y permite exhibir diferentes tipos de trabajos simultáneamente, como pintura y escultura.

Anfiteatro:

Cuenta con un buen equipo de iluminación, equipo de sonido de primera calidad, tiene un escenario espacioso y cómodo de 4 mts de largo por 15 mts de ancho, distribución de gradería que permite una buena afluencia y observación del público. Con capacidad para 300 personas sentadas.    

El Museo Histórico de la Ciudad de Puntarenas:

Constituye una de las salas más visitadas diariamente por los turistas nacionales y extranjeros ya que comprende diversas áreas en las cuales destacan:

  • La Sala dela Isla del Coco,
  • La sección de Fray Casiano María de Madrid,
  • Costa Rica precolombina,
  • Historia de Puntarenas desde sus inicios,
  • Implementos marinos,
  • Cultura china, entre una diversidad de información más.

La Biblioteca Pública:

Aunque se encuentra dentro del Complejo, pertenece a la Dirección General de Bibliotecas, por lo que sus funciones son independientes del resto.     

Aspectos administrativos:

La Junta Administrativa con su personaría y cédula jurídica, hacen  funcionar el inmueble, a fin de recaudar los fondos necesarios para su debido mantenimiento. Es el órgano encargado de supervisar y orientar el trabajo realizado por el Administrador y el resto del personal de la Institución. Elabora los programas de trabajo anualmente en todas las salas del edificio. Decisiones como entradas y salidas de dinero, actividades por realizarse, personal, son tomadas por la Junta Administrativa.

El Administrador se encarga del desarrollo y propuestas de proyectos a la Junta Administrativa, con respecto a las actividades a realizarse, así como también se encarga del buen funcionamiento del edificio ejecutando las decisiones tomadas por la Junta Directiva. Supervisa y controla todo el trabajo que se realiza en la Oficina Administrativa y Mantenimiento.

En la oficina administrativa es donde se maneja todo lo referente al Anfiteatro, Sala de Exposición y Museo. Además se lleva el control de salarios, empleados, pagos de facturas, contabilidad, inventarios, secretaría, organización y calendarización de eventos, control de alquileres de módulos y contratación de actividades entre otras cosas.

En el área de limpieza y mantenimiento del Edificio se lleva a cabo la revisión de la infraestructura, jardines, módulos, bulevar y equipo eléctrico perteneciente a la Casa de la Cultura. Su objetivo es mantener en buen estado de funcionamiento el edificio y de esta forma brindar seguridad en sus actividades.

Entre los objetivos más importantes de la Casa de la Cultura, se encuentran:

  1. Conservar, enriquecer y transmitir la cultura local y nacional.
  2. Brindar capacitación y formación a los miembros de la comunidad.
  3. Elevar el nivel cultural de la región.
  4. Desarrollar y promocionar las artes predominantes de Puntarenas.
  5. Dar a conocer la historia puntarenense.
  6. Impulsar los talentos locales.
  7. Coordinar los programas relacionados con la cultura puntarenense.
  8. Proporcionar a la comunidad espacios para el disfrute.

Fuente de imágenes y texto: Sitio web Facebook.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Yanina Ruiz Fernández

    Autoría: Colaborador(a) independiente