Ir al contenido principal
logo.png

La Atolada

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Fiestas / Fiestas patronales

Contacto

Teléfono de trabajo:
26855109
Ubicación:
Guanacaste, Nicoya, Nicoya

    Descripción

    La Atolada en Nicoya

    La Atolada es una actividad especial que se celebra en la ciudad de Nicoya, la cual consiste en la distribución de atol por parte de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe. Dicha actividad se desarrolla el 9 de diciembre dentro de las actividades en honor a la víspera de fiesta de la Virgen de Guadalupe.

    La tradición de esta fiesta mariana data desde 1544 y rescata la costumbre indígena desde época precolombina de celebrar en comunidad con el consumo de una bebida como atol, chicha o chicheme. Es una actividad festiva y ritual, donde se rescata la costumbre indígena de compartir de manera ceremonial el atol de maíz, tomado en guacal como lo hacían los ancestros.

    La fiesta del Maíz y las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe muestran sus principales aspectos en un sincretismo religioso rico en simbología para el pueblo nicoyano. Reunirse para celebrar en grupo las vísperas de la fiesta en honor a la Virgen con la preparación y consumo colectivo de un atol de maíz reviste ese simbolismo de los antepasados indígenas de comunicación y celebración al alimento, a la fertilidad, a los dioses.

    La cofradía Nuestra Señora de la Virgen de Guadalupe como frente cultural es la encargada de darle continuidad a estas prácticas culturales y de mantener vivo el conjunto de simbolos ancestrales.

    Las Festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe

    ASPECTOS GENERALES E HISTÓRICOS

    Cada año se celebran en Nicoya durante los meses de noviembre y diciembre las Festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe, las cuales incluyen diferentes actividades religiosas, culturales e incluso profanas. Entre éstas es posible citar: La contadera de días, la pica de leña, la atolada, el alza de la ramada, la alborada, la procesión de la pasada, la vestición de la imagen de la Virgen, el alba, la elección y la procesión de las candelas.

    La Cofradía de Nuestra Señorita de Guadalupe cuenta con un inmueble ubicado 200 metros al este del parque central de Nicoya, que se conoce como "La casa de la Virgen", "La casa de la cofradía" o simplemente como "La Cofradía". Es ahí donde se llevan a cabo las principales actividades que conforman estas celebraciones llenas de colorido. Esta casa fue donada hace muchos años por una fiel devota de la Virgen de Guadalupe, doña Mariana Montiel de Pérez.

    Todas las actividades incluyen la participación de los fieles devotos de la Virgen de Guadalupe, los cofrades, la parroquia y gran parte de la población civil de la comunidad de Nicoya.

    Estas fiestas implican una centenaria tradición heredada de los antepasados chorotegas, quienes reconocieron como su patrona a la Virgen de Guadalupe, a quien llamaban "La Señorita". Esto luego de los procesos evangelizadores llevados a cabo en la región de Nicoya, a partir de la llegada de los españoles en 1522.

    Dentro de las celebraciones religiosas mas importantes para los chorotegas se destacaba la Fiesta del Sol, en la que con gran solemnidad dedicaban a este dios (el Sol) sus cosechas y doncellas por medio de danzas y ritos colectivos. Dentro de los cuales era común la ingesta de bebidas fermentadas.

    Con el paso del tiempo, y ya adentrados los procesos de catequización de los aborígenes, fue posible sustituir esta gran festividad, por la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

     PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAS FESTIVIDADES

    La Contadera de Días

    Puede decirse que las festividades inician anualmente con una actividad llamada "La contadera de días", la cual se realiza el día 1º de noviembre a partir de las ocho de la mañana en la Casa de la Cofradía.

    Realizar el conteo de los días que faltan para el "Celebro" (así llamaban los indígenas al día 12 de diciembre). Este conteo se realiza con granos de maíz de diferentes colores: blanco, amarillo y pujagua -morado-.

     La Pica de Leña

    Según Gonzáles y Cerdas (1995) es la segunda actividad importante en las festividades guadalupanas de Nicoya.

    La finalidad de esta celebración es alistar la leña que se utilizará durante los días grandes de la Fiesta en diciembre, a saber los días 9, 10, 11 y 12.

     

     

    Día 08 de diciembre: La Entrada de los Empleados

    Este día se conoce como el día de la entrada de los empleados, porque todos los cofrades hacían su ingreso a la Casa de la Cofradía, después de participar de la Misa y procesión en honor de la Inmaculada Concepción de Maria, durante las horas de la mañana. Por eso, al filo del mediodía se estallaban bombetas anunciando a la comunidad el ingreso de todos los funcionarios o cofrades. Dice la voz popular que por cada empleado que llegaba sehacia reventar una bombeta de doble trueno.

    Una vez llegados a la cofradía se disponen a realizar la única actividad de este día, que es la tarea de colar la masa de maíz pujagua que se dejará reposando y que servirá para preparar al día siguiente en la madrugada el atol de maíz pujagua. También se procede a raspar el dulce de tapa que servirá para endulzar el atol.

    Día 09 de diciembre: La Atolada

    Este día es conocido con este nombre porque la principal actividad del día es la preparación y el reparto del atol de maíz pujagua. Esta distribución del atol tiene la finalidad de recordarles a todos los cofrades y autoridades del pueblo el inicio de las festividades y su compromiso con la misma.

    En la cosmovisión indígena, la naturaleza ocupaba un lugar muy importante dado que existía una relación estrecha entre ésta, la sociedad y el mundo supranatural. En este contexto se puede comprender la importancia que tiene para la cofradía la actividad denominada atolada, la cual se realiza antes de la festividad en honor a su Patrona. Entonces la atolada representa un acto de comunicación, una comunión.

    La atolada inicia desde las cuatro de la mañana con el toque de los tambores y el encuentro de varias mujeres en la casa de la Cofradía para empezar con la elaboración del atol. Se enciende el fogón y se prepara el atol de maíz al estilo antiguo, usando frondosas mazorcas de maíz morado o pujagua. Se muele el maíz y se mezcla con agua. Se pone cocinar la bebida hasta que espese y se endulzada con tapa de dulce. Una vez concluida la tarea de elaboración del atol, los diputados acuerdan repartir la bebida y las jarreras se organizan para repartir al atol en guacales que tienen listos para esta fecha especial.

    Para realizar esta distribución del atol es fundamental la participación de las jarreras, quienes llevan los presentes o raciones hasta las casas o lugares de trabajo de las personas mencionadas. También, los vecinos de la comunidad que llegan a la cofradía en horas de la mañana son participados del atol.

    Los visitantes en la casa de la Cofradía hacen fila para que las repartidoras le entreguen un guacal lleno del rico atol morado. El compartir un atol en guacal representa para el pueblo la convivencia y la celebración con una bebida elaborada con un alimento de valor especial, como lo es el maíz. Antiguamente, la molienda del grano de maíz pujagua o maíz morado se realizaba en el metate.  El compartir el atol reviste una celebración ancestral del pueblo Chorotega que vive la fiesta del maíz.  Beber atol en guacal tenía un significado muy especial para los antepasados.

    La Atolada es la ocasión para reunir a todos los miembros de la Cofradía y es el momento propicio para la recordar los compromisos adquiridos en relación con la organización de la fiesta en honor a la Señorita, tal como se le llama cariñosamente a la Virgen de Guadalupe.

    El resto del día se realizan tareas como tostar cacao, raspar dulce, cocinar y colar el chicheme, moler y cocinar el maíz nacido para la chicha. Además, puede iniciarse la preparación de los materiales para levantar la ramada al día siguiente.

    Día 10 de diciembre: Alza de la Ramada

    A partir de las ocho de la mañana se inicia la principal actividad del día que es levantar la ramada en las afueras de la casa de la cofradía, donde se recaudaran las donaciones y ofrendas de los fieles devotos durante los días 11 y 12 de diciembre. Esta colecta de donaciones tiene como objetivo principal "pagar los gastos religiosos que demanda la función", según lo manifiesta el acta levantada para tal fin.

    Día 11 de diciembre: Las Vísperas del Celebro

    Las actividades de este día comienzan con la Alborada a partir de las 4 de la mañana. En la explanada frente a la Iglesia Colonia se estallan bombetas, se repican las campanas del templo y se toca música parrandera a cargo de la banda, aquí se empieza a congregar la gente para luego iniciar el recorrido hacia la casa del patrón de alborada donde se ofrecerá un desayuno con música y baile a todos los presentes.

    Este día se inicia la procesión donde se ejecuta la Baile de la Yeguita que se intercala con la música de banda.

    Esta danza forma parte de las manifestaciones particulares que permiten en la Fiesta la fusión de elementos religiosos y paganos. Simboliza y conmemora un hecho forma parte de la conciencia colectiva de Nicoya y su gente, un milagro que los indígenas atribuyeron al favor de la Virgen de Guadalupe, por lo que en agradecimiento decidieron realizar esta danza que ha tenido sus variantes a los largo de los siglos.

     

     Día 12 de diciembre: Día del Gran Celebro

    Las actividades de este día inician con el patrón de alba a las cinco de la mañana, donde se anuncia a toda la comunidad con pólvora, música y repiques de campanas el nacimiento del gran día de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe. Continúan con el Baile de la Yeguita

    En la cofradía, el trabajo ha iniciado desde mucho antes en la preparación de las comidas y bebidas que serán ofrecidas a todas las personas que lleguen a la casa de la Virgen.

    Notas en Prensa 

    Nicoyanos celebran hoy ancestral tradición indígena 

    LA ATOLADA

    Festividad

     

    Fuentes: 

    - Aráuz, Carlos. (2003) La cofradía de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe.Editorial Nuevo Paradigma.

    - Carvajal Mena, Ligia "La Comunicación y la reproducción cultural de la cofradía nuestra señorita la Virgen de Guadalupe de Nicoya, Costa Rica/ Su universo Lingüístico" Revista Latina de Comunicación Social número 47, Febrero 2002. España.

    - Mario Rojas Cárdenas. "LAS FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORITA LA VIRGEN DE GUADALUPE" disponible en Centro de Conservación Patrimonio Cultural - San josé, Costa Rica.

     

     

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Carlos Fernando Chaves

      Autoría: Colaborador(a) independiente