Ir al contenido principal
logo.png

El Juego de los Diablitos

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Celebraciones y Conmemoraciones

Contacto

Correo electrónico:
diablitosdeboruca@facebook.com
Teléfono de trabajo:
SD
Ubicación:
Puntarenas, Buenos Aires, Boruca

Descripción

Declarado el 14 de diciembre del 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial para las comunidades de Boruca y Rey Curré, mediante Decreto Nº 40766-C.

Introducción

Al sur de Costa Rica, 30 Km., al suroeste de Buenos Aires, camino a Palmar Norte, junto a la carretera Interamericana Sur, se encuentran localizadas los asentamientos del pueblo Boruca o Brunka. Actualmente, están divididos en dos territorios, teniendo como pueblos centrales a Brun̈cájc  (Boruca) y Yimba Cájc (Rey Curré), rodeados de gran cantidad de pequeñas comunidades, habitadas tanto por indígenas como por no indígenas.

El Juego de los Diablitos, Cabrú˘ rójc, en lengua boruca, es el aspecto más representativo de la identidad y la cultura indígena Brunka en Boruca y Rey Curré. Esta tradición, en forma de procesión dura tres días con sus noches, se realiza en la comunidad Boruca todos los 31 de diciembre al 02 de enero y en la comunidad de Rey Curré "tiene lugar el primer fin de semana de febrero, un mes después de la celebración en la comunidad de Boruca" (Amador, 2005:10). Se realizan año tras año, y la forma en que se vive, contradice a quienes proclaman el fin de la identidad indígena en esas poblaciones.

El Juego de los Diablitos representa en forma de drama un episodio histórico: la lucha a muerte entre el invasor español y la comunidad indígena, simboliza además el esfuerzo constante de las comunidades indígenas por defender sus tradiciones, costumbres, creencias e idiomas.

Origen

Su origen se remonta a la época colonial y desde allí se ha venido conservando de generación en generación en forma oral, con leves cambios en su organización pero conservando en esencia el significado original.

En Boruca, su origen se remonta a la época colonial (aunque una fuerte mayoría opina que puede ser mucho más antigua y que con la llegada de los europeos se hayan adherido nuevos elementos a la tradición) desde allí se ha venido conservando de generación en generación en forma oral, con leves cambios en su organización pero conservando en esencia el significado original. En Rey Curré, se celebra desde finales del siglo pasado, en el año 1979.

Personajes

Dos personajes principales aparecen en escena, el toro, que representa al español y los diablos representantes de la comunidad indígena.

Los diablos tienen su propia organización jerárquica. Los diablos mayores son varios, uno de ellos como jefe y los otros son sus ayudantes. Hay también diablos y diablas menores (hombres vestidos de mujer). Los diablos mayores son los responsables directos de la buena marcha del juego, deben controlar la disciplina y son los encargados de ejecutar el castigo correspondiente al diablo que rompa las reglas.

La forma de vestir es sencilla, sobre sus ropas se ponen a manera de bata, un saco de gangoche y una máscara de madera de balsa o de cedro. Antiguamente los diablos mayores y menores se vestían con hojas de tallo seco ya que no se conocía el gangoche.

La figura de la máscara es de la imaginación personal de quien la confecciona. Los mismos diablos la construyen, adornándolos con cualquier rasgo facial. Antes de ponerse la máscara, se cubren la cabeza y el cuello con un pañuelo o trapo extenso. Los diablos mayores de Boruca usan por tradición una chaqueta como distintivo de jerarquía, y los mayores de Rey Curré usan un saco de gangoche normal. Ambos mayores, de ambos pueblos llevan la cara descubierta.  La testa del toro es tallada en madera de cedro o de otro tipo y muchas veces pintada o sin pintar.

Además de los jugadores participan músicos como un pitero (flauta), un cajero (tambor), un guitarrista, un violinista y un acordeonista.

La fiesta de los diablitos es la actividad cultural de mayor participación y entusiasmo entre los habitantes de Boruca y de otras comunidades indígenas Bribris, Cabécares y Térrabas. En la actualidad esta celebración acapara la atención de visitantes del Valle Central así como de vecinos de San Isidro del General, Buenos Aires, Palmar y Golfito. Los turistas pueden observar el juego de los diablitos más no se les permite participar de lo contrario sufrirían represalias de los diablitos.

Preparativos

Fechas antes de la celebración del juego, el diablo mayor hace una lista de todos los indígenas que desean participar. Tres días antes de la actividad, los admitidos como diablos empiezan a llegar a la casa del jefe de los diablos con donaciones en especies y dinero para preparar los tamales, chicha y comida para los tres días de la fiesta. En Boruca, quienes se encargan de la lógistica es la Comisión de Diablos en conjunto con los jugadores.

El día antes de la celebración, en horas de la mañana "hacen el toro", la máscara del toro, tallada en madera con cuernos naturales de res y una armazón de varillas de guayabo, cubierto con saco de gangoche. En esa misma día, a las 8 p.m. los diablos mayores y menores se reúnen de nuevo en el rancho del jefe de los diablos para hacer las advertencias y recordar la responsabilidad de cada diablo, para no romper las reglas establecidas en lo que se refiere a la disciplina.

Algunas de estas reglas son: obedecer las órdenes de los diablos mayores y arriadores, no emborracharse, no salirse del juego sin el debido permiso, no agredir a los extranjeros, no quedarse en las casas una vez que termine la visita.

En esta misma reunión deciden quién será el cajero (tamborilero), el pitero (flautista), el violinista, el maraquero, el acordeonista, los arrieros, vendedores y carniceros.

Las Etapas de la Celebración

1. La Nacencia:

A la media noche, previo al día de la celebración, nacen los diablitos. El nacimiento se anuncia con bombetas y toman como punto de partida la colina Brugrá en Boruca o la colina alta en el centro de Rey Curré, desde allí los diablos entonan sus cambutes (caracoles), cuernos y salomas –canto recitado muy expresivo bastante arraigado entre los borucas–, según Acevedo (1986; citado por Vargas, 2005:141). En ese momento se inicia el recorrido por el pueblo, pasando de casa en casa, donde son recibidos con chicha y comidas en cada casa que visitan cantan y "saloman".

La coreografía de su baile es sencilla: se colocan de espalda entrelazando, en esa posición, los brazos. El movimiento es libre, siempre al ritmo de la música.

2. Aparición del Toro:

El día de la celebración, con el inicio de la mañana aparece el toro, cuyo objetivo es el de matar a los diablitos.

3. La Lucha.

Desde que aparece el toro, y durante tres días, los diablitos lucha contra el toro, dirigidos por el Diablo Mayor. Las luchas se dan en varias contiendas al día (por lo general son tres). Cada una de estas contiendas es un viaje alrededor de la comunidad, finalmente, el toro vence y mata a los diablitos.

4. La "Tumbazón"

Finalmente los diablitos son vencidos por su adversario y sus cuerpos quedan tendidos por el suelo. El último en caer es el Diablo Mayor, a quien se le asocia con el cacique.

5. La Huida.

El toro huye y se refugia en el monte.

6. Vuelta a la Vida.

Ante un llamado del Diablo Mayor y su cambute (caracol), los diablos vuelven a la vida y se desata la búsqueda del toro.

7. La Búsqueda.

Por sí solos o con la ayuda de perros, los diablitos empiezan a buscar al toro. Es una búsqueda ansiosa para darle muerte y alcanzar la victoria sobre su adversario.

8. Hallazgo del Toro.

El toro es finalmente hallado. Aparece furioso y ataviado de hojas y ramas.

9. La "Quemazón" o Muerte del Toro.

Los diablitos y la comunidad se ensañan contra el toro, los diablitos pretenden sacrificar al "animal" en una hoguera. La muerte del toro se repite una y otra vez.

10. La "Repartición de carne" o Celebración del triunfo

El "cadáver" es paseado en llamas por los alrededores. Sus pedazos son vendidos o regalados simbólicamente a los asistentes. Su sangre es la chicha de la que todos beben. Los restos del toro son quemados en una fogata. Todo termina en una fiesta con amplia participación del pueblo y los visitantes, con el que celebran la victoria de los diablitos y la derrota del toro. Con este último paso del juego de los diablitos se simboliza la victoria final del pueblo Brunca sobre los españoles.

La fiesta finaliza pero en realidad este es un fin transitorio, porque al año siguiente, vuelven a nacer los diablitos y el toro, repitiendo una vez más la lucha.

Algunos enlaces periodisticos:

Boruca

Rey Curre

Elaborado a partir de las investigaciones de:

Amador, José Luís (2005) "El juego de los Diablitos en Curré" En Herencia: Programa de Rescate y Revitalización del Patrimonio Cultural. UCR, Vicerrectoría de Acción Social, Extensión Cultural. San José. Vol. 17 (1).

Vargas Pérez, Pedro (2005)"Dos festividades borucas: el baile de los diablitos y la fiesta de los negritos" En Revista InterSedes.UCR. San José. Vol.VI (11).

Texto revisado y corregido por Cristhian González Gómez.

Archivos adjuntos

    Autor de la ficha: Natalia Cedeño Vargas

    Autoría: Dirección de Cultura - MCJ