Ir al contenido principal
logo.png

Dia de la Asunción de la Virgen María

  1. Datos generales
  2. Ubicación
Categoría:
Celebraciones y Conmemoraciones

Contacto

Teléfono de trabajo:
SD
Ubicación:
San José, San José

    Descripción

    El 15 de agosto el calendario litúrgico anual de la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Este dogma de la Asunción se refiere a que la Virgen, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a los cielos. El Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950.

     

    En el calendario civil de Costa Rica ya desde hace muchos años, este mismo dia se celebra también el día de las madres. Este dia se estableció por decreto a partir del 15 de agosto de 1932, y debía celebrarse en todas las escuelas y colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país. La prensa de la época reporta la celebración del Día de la Madre tanto en las escuelas y colegios de las ciudades como en áreas rurales y distantes.  Al escoger el 15 de agosto, la celebración del Día de la Madre coincidió con la asunción de la Virgen María.

    Relatos históricos

    "Un ángel se aparecía a la Virgen y le entregaba la palma diciendo: María, levántate, te traigo esta rama de un árbol del paraíso, para que cuando mueras la lleven delante de tu cuerpo, porque vengo a anunciarte que tu Hijo te aguarda. María tomó la palma, que brillaba como el lucero matutino, y el ángel desapareció, esta salutación angélica, eco de la de Nazaret, fue el preludio del gran acontecimiento.Poco después, los Apóstoles, que sembraban la semilla evangélica por todas las partes del mundo, se sintieron arrastrados por una fuerza misteriosa que les llevaba a Jerusalén en medio del silencio de la noche. Sin saber cómo, se encontraron reunidos en torno de aquel lecho, hecho con efluvios de altar, en que la Madre de su Maestro aguardaba la venida de la muerte. Se oyó de repente un trueno fragoroso, al mismo tiempo, la habitación de llenó de perfumes, y Cristo apareció en ella con un cortejo de serafines vestidos de dalmáticas de fuego, arriba, los coros angélicos cantaban dulces melodías, abajo, el Hijo decía a su Madre: Ven, escogida mía, yo te colocaré sobre un trono resplandeciente, porque he deseado tu belleza. Y María respondió: Mi alma engrandece al Señor, al mismo tiempo, su espíritu se desprendía de la tierra y Cristo desaparecía con él entre nubes luminosas, espirales de incienso y misteriosas armonías.

    Se formó un cortejo, las vírgenes iniciaron el desfile, tras ellas iban los Apóstoles salmodiando con antorchas en las manos, y en medio caminaba san Juan, llevando la palma simbólica. Coros de ángeles agitaban sus alas sobre la comitiva, y del Cielo bajaba una voz que decía: No te abandonaré, margarita mía, no te abandonaré, porque fuiste templo del Espíritu Santo y habitación del Inefable. Acudieron los judíos con intención de arrebatar los sagrados despojos. Todos quedaron ciegos repentinamente, y uno de ellos, el príncipe de los sacerdotes, recobró la vista al pronunciar estas palabras: Creo que María es el templo de Dios."

     

    Notas vinculadas

    Asuncion de la Virgen y Dia de la Madre en Costa Rica

    Archivos adjuntos

      Autor de la ficha: Editores contratados Sicultura

      Autoría: Producción Sicultura 2020