Estadísticas Culturales

Encuesta Nacional de Cultura

La Encuesta Nacional de Cultura tiene como objetivo producir información estadística relacionada con diversos aspectos del sector cultural costarricense para la toma de decisiones en los ámbitos público y privado. Busca determinar los usos, preferencias e inversión económica que realizan las personas residentes en el país, vinculados con los bienes, servicios y espacios culturales disponibles en la actualidad.

También genera datos sobre música, libros, cine, teatro, conciertos y videojuegos, entre otros. Asimismo, se encarga de producir información económica para la Cuenta Satélite de Cultura.

La Encuesta se aplica cada tres años y es fundamental para entender la demanda y accesibilidad cultural en el país. También es determinante para orientar decisiones y políticas, así como para crear y fortalecer diversos proyectos y programas culturales.

La Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), llevará a cabo la nueva Encuesta Nacional de Cultura del 18 de octubre al 23 de diciembre del 2016. Si desea más información, puede llamar al teléfono 2280-9280, ext 326.

Cuenta Satélite de Cultura

Este sistema de información visibiliza el aporte de la cultura a la economía del país, por medio de indicadores como producción cultural, empleo, comercio exterior y valor agregado (PIB cultural).

Mediante la CSC se pretende ampliar el concepto de cultura, evidenciar que los recursos que se destinan al sector son una inversión y que la cultura es un motor para el desarrollo integral de Costa Rica.

Atlas Cultural

El Atlas Cultural es una página que reúne y muestra la información cultural de Costa Rica, además de datos demográficos que se muestran en un mapa interactivo para facilitar su comprensión y visualización.

Con el Atlas Cultural, las personas podrán tener acceso sencillo y actualizado a información cultural de distintas áreas, con información específica correspondiente a cada provincia del país; también pueden encontrar gráficos y tablas con información más completa sobre los elementos culturales recopilados en el Atlas.