Programa Teatro Aplicado, de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional
Teatro Aplicado Creando Procesos para la Enseñanza del Teatro y el Cambio Social
Es un programa de docencia, producción, extensión e investigación artística universitaria con una visión sociocultural, entendiendo como sociocultural que todo grupo social tiene una cultura propia; por medio de este programa las artes escénicas colaborarán a potenciar, analizar, cuestionar y expresar las ideas de un grupo.
El objetivo es proyectar con mayor contundencia la labor de las artes escénicas en materia de Teatro Aplicado, es decir, aplicar herramientas teatrales a problemáticas sociales que identifique cada grupo y trabajar entorno a ellas, con el fin de promover cambio social y salud integral. Estas herramientas parten del conocimiento adquirido en la Escuela de Arte Escénico y estarán dirigidas al trabajo en grupo, la creación de ideas, autoconocimiento, la sensibilidad, la criticidad y el análisis.
Así mismo el programa busca que el estudiante de la carrera de Arte Escénico tenga un acercamiento a la enseñanza del teatro por medio de actividades de experimentación, sistematización e investigación. El estudiante tendrá la posibilidad de participar como instructor y/o asistente de talleres de teatro, implementando una metodología propia a partir de planes de trabajo, memorias e informes; desarrollando así un proceso pedagógico. Además de los talleres, participará en la producción de convivios y festivales culturales, los cuales se realizaran en la Escuela de Arte Escénico y en espacios comunales en donde los grupos se reúnan.
Objetivo:
Generar procesos para la implementación del Teatro Aplicado partiendo de herramientas que promuevan el autoconocimiento y la participación grupal, por medio de actividades de extensión, docencia, investigación y proyección teatral, a fin de promover transformación, cambio social y una salud integral
Actividades que realiza:
Talleres de teatro ofrecidos a la comunidad en general, por semestre y con muestras abiertas al público.
Talleres profesionales dirigidos al trabajo y manejo de grupo, trabajo y entrenamiento corporal y vocal, así como gestión cultural.
Talleres de teatro ofrecidos a la comunidad universitaria dentro del campus Omar Dengo.
Talleres de teatro fuera de la UNA, actualmente ofrecidos a la Escuela Los Pinos de Alajuelita y en la comunidad de Cariblanco y La Nueva Cinchona.
Para contactarse
Amy Iglesias Bogle 88198611 Coordinadora Comunidades y Centros Educativos
Julio Barquero Alfaro 88947255 Coordinador Talleres Regulares
Wendy Hall Fernández 88241454 Coodinadora General y Talleres Profesionales