Mario Alberto Blanco Lobo


Desde muy joven pretendía ser pianista, pero el destino le deparó otro camino. A sus 23 años este josefino descubrió la disciplina a la que se dedica: bailarín profesional.

 

Mario Blanco, nació el 3 de mayo de 1979, y además de danzar, este hombre es profesor de danza contemporánea, productor de eventos culturales artísticos, coreógrafo y actor profesional.

 

Estando en décimo año, la Universidad Nacional (UNA) lo convirtió en preuniversitario de ese centro, ya que era muy bueno tocando el piano. Fue así como Mario Blanco cursó dos años de la carrera de Música de la UNA estando en el colegio.

 

Cursando las materias de generales en el centro universitario, a Mario le nació el interés por las artes dramáticas, tanto así que dejó de lado su carrera de música y en el 2004 se graduó como bachiller en Arte Escénico.No obstante, para Mario no era suficiente, sintió la necesidad de explorar más.

 

Fue entonces, cuando gracias un ex profesor de la UNA, Jimmy Ortiz, decidió ingresar al Conservatorio El Barco, un centro de formación profesional interdisciplinario en danza a nivel centroamericano.

 

La danza llevó a Blanco a desarrollar varios proyectos, como ser cofundador, en el 2004, del grupo independiente Las hijas de otro, en el cual realiza espectáculos artísticos e investigaciones sobre temáticas estéticas y conceptuales. También, este josefino, es bailarín de la agrupación independiente Losdenmedium (2005).

 

Para hacer sus coreografías, Mario Blanco se inspira en la vida misma, lo que sucede a su alrededor, lo que le afecta a él y a otros. Para este amante del surf, es importante tener la capacidad de asombrarse para poder inspirarse. Considera que una vez perdida esa cualidad, morirá su esencia de artista.

 

Por otra parte, este hombre que es feliz por efectuar lo que hace sin ninguna restricción, para sus montajes busca constantemente innovar, olvida las técnicas, la metodología e investiga para desarrollar otros lenguajes, otras maneras para expresarse con el cuerpo y la escena.

 

Amante de la lectura y la filosofía, Blanco piensa que una de las temáticas más importantes para exponer, a nivel artístico, es todo lo que tiene que ver con el ser humano, lo que le beneficia y atañe; todas esas aristas que influyen en las personas. Un ejemplo de esto se puede apreciar con la obra Sueños cortados, una coreografía que se basó en los sueños y las frustraciones del ser humano en general. Una danza que además es multidisciplinaria, ya que integró artistas plásticos, músicos y bailarines.

 

Con Sueños cortados ganó el Premio Nacional a la Mejor Coreografía, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud en el 2007.

 

 

Coreografía de José Andrés Álvarez y Mario Blanco

 

Y como la mayoría de los artistas, también este bailarín tiene como reto el público. Especialmente para Mario Blanco, el espectador costarricense es el más difícil, porque cree que es muy cuadrado a nivel de propuestas artísticas y estéticas. Blanco cree que esa dualidad de personas que apoyan o no, es un reto; sin embargo, no basa sus trabajos en función de satisfacer a un público.

 

Además de bailar, este hombre que promociona y difunde el arte con la empresa Ocho Reales, deja que la vida lo sorprenda, así que no se propone metas a largo plazo y nada más planifica lo básico para el día a día.

 

Enlaces

Vuelta en U, Noviembre 2008

Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala

La Nación, Agosto 2008

 

Fuente: 

Información proporcionada por el señor Mario Alberto Blanco Lobo

Reseña elaborada por Ersilia Zúñiga Centeno

Contactos

Tel. ofi.: 2222-9398
Móvil: 8871-0424
Dirección: San José, Desamparados, San Rafael Abajo

Ficha creada por:

Viviana Molina
Productora SICultura, 2010