Manéwa
Reseña Histórica
Manéwa es una palabra que en Cabécar significa "Cambio, transformación". Y este es el concepto que describe a plenitud la marca que Gabriela Soto y Andrés Cruz, diseñadores de profesión, le dieron a sus productos.
Inicialmente trabajaron un par de años bajo el nombre Hipocampo, haciendo accesorios a partir de reutilizar banners publicitarios como material primordial. Desde este año decidieron formalizar el proyecto y en el camino tuvieron que cambiar de nombre, lo que les llevo a decidir que lo importante era destacar la idea del cambio, pero sin rayar en lo trillado o "falsamente verde" en el sentido de la proliferación de productos que se amparan en el supuesto cuido al medio ambiente, pero que en la práctica no asumen responsabilidad alguna.
Esto fue ideal, porque además coincidía con el momento que estaba pasando la marca en si, un momento de transformación y renovación. Dentro de esa época desarrollaron muchos cambios importantes que se verían reflejados en la nueva marca.
Sus productos
En el proceso de renovación de la marca decidieron explorar otros materiales ademas del vinil, practicar el upcycling con cualquier material manteniendo la importancia del diseño y estética de los productos.
De esta forma, Manéwa reutiliza diversos materiales de diferentes industrias y los mezcla en un solo producto con el fin de utilizar la menor cantidad de materiales “nuevos” posibles, donde el diseño siempre juega un papel primordial.
Dentro de los productos que producen se encuentran: bolsos (para hombre y mujer), billeteras, fajas, pulseras, estuches para lentes, etc.
Además ofrecen el servicio de diseño y creación de productos promocionales según la necesidad de cada empresa (estuche para libretas, porta gafetes, llaveros).
Así como el cambio es constante e ilimitado, Manewa trata de no ponerse límites a la hora de pensar en nuevas oportunidades, usar materiales nuevos e innovar en cuanto a producto finales se refiere.
Dónde?
o en las tiendas:
- El mercadito de diseño (San José, Calle 7, Avenida Central. Lobby Hotel Presidente)
- Tienda Ñ (Barrio Amón, San José. Diagonal al parque España)
Ferias o actividades en las que ha participado
- Febrero 2009 - Feria Alerta Planeta - Boutique Kiosco SJO
- Julio 2009 - Feria Diseño Neto - Hotel Real Intercontinental
- Noviembre 2010 - Diseño 10 - Antigua aduana (organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo)
- Diciembre 2010 - Feria Nacional de Mujeres Empresarias - Antigua Aduana (Organizado por el INAMU)
Manéwa
- Julio 2011 - Boom Ambiental Show - Barceló San José Palacio (lanzamiento con el nuevo nombre Manéwa)
- Octubre 2011 – Primera Bienal de Diseño de Costa Rica, exposición de 3 proyectos distintos.
- Actualmente se encuentra participando en la convocatoria para el FIA 2012
Fuente: Entrevista a Gabriela Soto Grant.