Se graduó en 1986 del Colegio Técnico Francisco J. Orlich, como artista utilitario, con el grado de técnico medio en pintura. Hizo su práctica supervisada en la Fábrica de Carretas Joaquín Chaverri, motivado por su hermano Isidro, quien trabajaba allí. Ingresó con un grupo de compañeros que se retiraron paulatinamente al encontrar poco lucrativo el negocio.
Estuvo en la empresa un año y luego salió con Isidro y otro compañero para montarse su propio taller, al que llamaron PIDESA Souvenirs, especializado en la pintura. Trabajaron muchos años de la mano del taller Eloy Alfaro, que construía las carretas y los contrataba para pintarlas.
Madrigal llevó un taller del INA de técnica metodológica para instructores y un curso de planeación administrativa, para colaborar con la promoción cultural. En 2005 fue acreditado por ese Instituto como pintor de carretas.
Ese mismo año se unió al proyecto Sarchí Ciudad Creativa, que busca el reconocimiento como ciudad creativa por parte de la UNESCO, distinción que solo tienen otras tres localidades en el mundo.
Parte de los esfuerzos los enfocaron a abrir un Museo Escuela de la Construcción y la Pintura de la Carreta. La Municipalidad de Valverde Vega accedió a construir la Casa de la Pintura donde funcionará el Museo Escuela, cuya principal función será preservar y transmitir los conocimientos de artistas sarchiceños.
En julio de 2010 entró al programa Portadores de Tradición, del Ministerio de Cultura y Juventud. Ahí se desempeñó principalmente como promotor del proyecto, por su experiencia en el campo, aunque también ha participado como expositor de su técnica de pintura.
Madrigal también trabaja como pintor tradicional sarchiceño, con motivos autóctonos en lienzos, souvenirs y cuadros pequeños. Esta es su principal entrada de dinero y lo que le permite dedicarse a su verdadera pasión: la pintura de carretas y yugos.
Ha participado como expositor independiente en el Festival Internacional de las Artes, para darse a conocer en su medio. Reconoce que la principal limitación para ser pintor de carretas es el factor económico, pues a veces se paga menos que a un pintor de brocha gorda.
Información proporcionada por el señor Luis Madrigal
Reseña elaborada por Diego Arguedas Ortiz
Registre aquí sus datos para sugerir la incorporación de nueva información de carácter cultural o formar parte de la Red de Editores de SICultura mediante los siguientes enlaces:
¿Quiere ser editor de SICultura?
Sugiera su información para ser incluida en SICultura