ingresar
cultura

Kattia Hernández Mena


Canastas de la Cestería Quitirrisí

 

Kattia es una mujer indígena, nacida en setiembre de 1972, que pertenece a una familia que se ha dedicado en Costa Rica, durante casi 50 años, a desarrollar artesanía en fibras naturales.

En el Territorio Indígena Quitirrisí, su madre, Doña Rosario Hernández Mena, aprendió siendo niña el oficio de trabajar las fibras gracias a su padre, y ella se lo enseñó a sus tres hijas, Kattia, Julieta y Veracruz.

 

Atrapa sueños de la Cestería Quitirrisí

 

 

La familia desarrolla productos con una gran diversidad de tejidos y colores. Trabajan con las mejores fibras y tintes naturales. Los materiales que utilizan frecuentemente son pita, tule y chidra que se obtienen de tallos de plantas de Costa Rica.

Sus procesos de fabricación, por ser artesanales, admiten una gran cantidad de variantes.

Ofrecen complementos de cocina y decoración para el hogar, con una gran variedad de diseños inspirados en su cultura y en la naturaleza. También ofrecen talleres de artesanía y comidas típicas.

 

 

Cestería Quitirrisí

 

Kattia y su familia viven en las montañas del Territorio Indígena Quitirrisí, a 30 kilometros al oeste de San José, entre Ciudad Colón y Puriscal. 

 

 

 

Productos de la Cestería Quitirrisí

 

En la carretera principal, 15 kilómetros después de Ciudad Colón hacia Puriscal, por un camino muy bonito en las montañas, en el lado derecho de la carretera, se encuentra el lugar desde donde distribuyen estos productos tradicionales elaborados por mujeres de la localidad, la Cestería Quitirrisí.

 

 

 

 

Productos elaborados con fibra natural

Petates de la Cestería Quitirrisí

Canastas de la Cestería Quitirrisí

 

 

 

 

 

 

 

Teñido del tule

 

Sombreros de la Cestería Quitirrisí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace

Turismo Auténtico

 

Fuente:

Información tomada de la Página Web de la Cestería Quitirrisí

Dirección:Quitirrisí de Mora, carretera a Puriscal, 15 kilómetros después de Ciudad Colón, Frente al Parqueo Huetar, al lado derecho
E-mail:artequitirrisi@gmail.com
Tel. hab.:(506) 2418-6525

Ubicación Geográfica

Categorías Culturales del Recurso

Editor(a):Viviana Molina
Grupo:Colaborador(a) independiente

Forme parte de SICultura

Registre aquí sus datos para sugerir la incorporación de nueva información de carácter cultural o formar parte de la Red de Editores de SICultura mediante los siguientes enlaces:
¿Quiere ser editor de SICultura?
Sugiera su información para ser incluida en SICultura