ingresar
cultura

Hernán Arévalo Solórzano


Hernan_Arevalo_PeqHernán Arévalo es experto en xilografía, en otras palabras, un pintor especialista en el grabado en madera. Nació en San José el 6 de octubre de 1963 y es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

El grabado en madera a color (cromoxilografía) es su técnica preferida. Desde 1988 se dedica a esta labor y le gusta grabar animales y la figura humana, pero siempre buscando un estilo particular, además de la identidad latinoamericana y la cultura popular actual.

 

Hernan_Arevalo_1_Peq

Arévalo también aprendió a hacer libros a mano, en un curso realizado en la Universidad de Pensilvania, Lafayette College, lugar en donde dio un taller de madera y realizó una exposición de sus obras, como retribución a ese centro educativo, que le otorgó la posibilidad de llevar un curso con ellos.

Ante la necesidad de querer reunir a los artistas gráficos que graban en cualquier tipo de material, a mediados del 2009, Hernán inició su trabajo como promotor cultural, por ello ha realizado algunas exposiciones colectivas de grabadores nacionales.

 

Hernan_Arevalo_3_Peq

 

Sus más de 300 trabajos son muy importantes, pero la exposición llamada “Lógica Urbana”, realizada en el Centro Cultural de España en 1999, es uno de sus eventos más significativos. Este trabajo consistió en investigar sobre el ambiente en San José y plasmarlo en los grabados, además Hernán realizó una búsqueda muy simbólica y poética de las figuras humanas y de animales.

Dentro de las actividades en las cuales ha participado Hernán Arévalo destacan las exposiciones en salones anuales, en el Museo del Arte Costarricense, Exposiciones de Valoarte, las Bienales de grabado en Puerto Rico y Hawái, además de exposiciones individuales en Francia, Alemania, Ecuador, Austria y Estados Unidos.

 

 

Hernan_Arevalo_2_Peq

 

 

 

Por otra parte, Arévalo obtuvo en 1991 una Mención de Honor en el Salón Anual de Francisco Amighetti, otorgado por el Museo de Arte Costarricense. También, este grabador cuenta con dos publicaciones, una llamada “Harévalo a todo color”,  de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (2008); y Poesías, Blanco y Negro, Ediciones Perro Azul (2002).

 

 

Enlaces

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

La Nación, Noviembre 2008

La Prensa Libre, Noviembre 2008

Centro Cultural Metropolitano de Quito

Vuelta en U, Abril 2008 

 

Fuente:

Información proporcionada por el señor Hernán Arévalo Sólórzano

Reseña elaborada por la señora Ersilia Zúñiga

Dirección:De la iglesia católica de Granadilla, 50 metros al este y 300 al sur. Casa de dos pisos color gris. Curridabat, San José
E-mail:h_arevalos@yahoo.es
Tel. hab.:2273-6505
Móvil:8374-7650

Ubicación Geográfica

Editor(a):Viviana Molina
Grupo:Productora SICultura, 2010

Forme parte de SICultura

Registre aquí sus datos para sugerir la incorporación de nueva información de carácter cultural o formar parte de la Red de Editores de SICultura mediante los siguientes enlaces:
¿Quiere ser editor de SICultura?
Sugiera su información para ser incluida en SICultura