ingresar
cultura

GRUPO DE PROYECCIÓN FOLCLÓRICA “BRISAS DEL PACÍFICO” UCR SEDE DEL PACÍFICO


El Grupo de Proyección Folclórica “Brisas del Pacífico” surge a principios del 2008 como una propuesta de trabajo del Departamento de Acción Social en vista de la necesidad de contar con un espacio cultural y de manifestación artística como complemento al quehacer académico y recreativo dela Sede. El desarrollo de este espacio propicia el sentido de pertenencia de los estudiantes, les de la oportunidad de expresarse en un estilo de vida saludable. Fue así como en el 2008, se inicia a  un programa de entrenamiento que abarca un acondicionamiento físico y un conocimiento de los pasos básicos del folclor costarricense así como de conceptos coreográficos. De esa manera se logró poner en escena 6 piezas: 3 de gala y 3 de trabajo. Participamos en actividades de la Sede: El festival de Teatro 2008 de la UCR, Sede del Pacífico, el Día de la No Violencia contra las Mujeres (en Paquera y luego en Puntarenas Centro) y la actividad de cierre del año en las instalaciones de la universidad, Sede del Pacífico.

Por lo tanto, el Grupo de Danza es un medio de fortalecer la expresión de costumbres y tradiciones no solo de todo el país, sino también de la Zona Pacífico Central cuyas coordenadas históricas han producido toda una visión de mundo que vale la pena validar dentro de los conceptos de “regionalización de la educación”. Así, los  esfuerzos de todos los grupos universitarios y locales de   potenciar la vivencia cultural de la comunidad en general, van encaminados a fortalecer la memoria histórica y contribuir a definir la identidad tanto nacional como regional del FOTO_BRISAS_2pueblo puntarenense.

Durante el año año 2009, se trabajó con base en la música y el folclor puntarenense. Según la investigación realizada los ritmos regionales de Puntarenas son: el bolero, la cumbia porteña, merengue porteño, tamborito chiricano puntarenense y el tambito con son porteño. Así, se logró durante el 2009 poner en escena los siguientes ritmos y piezas: Recordando Mi Puerto (bolero), Canto a la irrealidad (bolero), el Pescador (merengue porteño), Chuchecas (cumbia porteña) y  Mi Puntarenas (tambito con son porteño).

Para el año 2010 se trabajó el folclor limonense de características tribales. Con la instrucción del reconocido coreógrafo Claudio Taylor, se puso en escena tres piezas: "Duerme, duerme negrito", "Universe" y "Congolí Changó".

 

Redes sociales:

Ubicación Geográfica

Categorías Culturales del Recurso

Editor(a):Pedro García Blanco
Grupo:Colaborador(a) independiente

Forme parte de SICultura

Registre aquí sus datos para sugerir la incorporación de nueva información de carácter cultural o formar parte de la Red de Editores de SICultura mediante los siguientes enlaces:
¿Quiere ser editor de SICultura?
Sugiera su información para ser incluida en SICultura