Grupo de Danza Folklórica Las Heliconias


Heliconias_PeqEste grupo de danza folclórica se fundó en enero de 2004 cuando unas señoras de La Fortuna notaron la falta de agrupaciones de ese tipo en la zona y decidieron crear la primera. Comenzaron con algunas de sus hijas y tras contratar a una coreógrafa, Las Heliconias cobró vida.

En julio de ese año incorporaron niños para poder competir en el Festival de la Creatividad, que se realizó en Chachagua. Con el ingreso de los varones el grupo alcanzó los 18 integrantes y se consolidó.

 

 

Heliconias_2_PeqDurante dos años Las Heliconias se mantuvo con integrantes que cursaban la educación primaria pero en 2006 el grueso de miembros avanzó a sétimo año. Por el cambio de horarios y otros factores relacionados, se abrió otro grupo para escolares, llamado "El Semillero" y se mantuvo el nombre original para el de secundaria.

En marzo de 2006 el Hotel Lavas Tacotal los contrató para que se presentaran tres veces por semana en sus instalaciones, amenizando las actividades que ofrecía a los turistas. El vínculo terminó en mayo de ese año, con la finalización de la temporada alta de turismo, pero las ganancias sirvieron para comprar equipo de audio y el vestuario tradicional sancarleño.

 

Heliconias_1_PeqLas Heliconias ha tenido varios directores artísticos desde su fundación. La primera coreógrafa, Yasmín, solo se mantuvo un año con la agrupación, luego asumió el cargo Michael Chacón, estudiante de danza de la UNA, quien se apartó a finales de 2005. Durante 2006 dirigió Nuria Sancho, licenciada en danza de la UCR, Óscar Channis en 2007, Sancho regresó el siguiente año y desde inicios de 2009 Christopher Quirós dirige el grupo.

El grupo ha participado en festivales nacionales como el Festival Margarita Esquivel en Heredia (2005), el Festival Flor de Caña (de 2007 a 2010) y el Festival Huellas de un Costa Rica Único (de 2007 a 2010). Inclusive, desde el 2009 producen un festival propio en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud, el primer año llamado Despierta Fortuna y en 2010 Un Intercambio Cultural.

En julio de 2010 Las Heliconias recibió en el país y durante diez días al Ballet Folclórico de Mixcoatl, México, en el marco de un intercambio cultural entre ambas agrupaciones. Los mexicanos recibirán al grupo en 2011.

Las Heliconias cuenta con tres bloques de bailes. Uno con música del cantón de San Carlos, principalmente de los grupos Súrtuba y Jabirú. También cuentan con un bloque nacional, con canciones dedicadas a la patria y un bloque de provincias en que bailan música de las siete provincias en grupos de dos parejas.

 

Contacto

Maria Isabel Sánchez Peraza, conocida como Maritza.

Coordinadora

Tel. 2479-8401

 

Fuente

Información proporcionada por la señora Isabel Espinoza 

Reseña elaborada por Diego Arguedas Ortiz

Agenda cultural

Contactos

Tel. hab.: 2479-8051
Móvil: 8720-8333

Ubicación Geográfica

Ver en el mapa:  

Categorías de la ficha

Ficha creada por:

Viviana Molina
Productora SICultura, 2010