TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado, sin fines de lucro, basado en Costa Rica, para la investigación, conocimiento y difusión de las prácticas artísticas regionales contemporáneas, con el fin de establecer vínculos de intercambio hacia el resto del mundo.
La Fundación ARS TEOR/éTica fue creada en junio de 1999 por Virginia Pérez-Ratton con el apoyo de cuatro fundadores más: Rolando Castellón, artista, quien fuera curador del MADC de 1994 a inicios de 1999, Paulo Herkenhoff, curador brasileño, director artístico de la Bienal de Sao Paulo de 1998, y luego director del Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, Bruno Stagno, arquitecto y fundador del Instituto de Arquitectura Tropical, y Claudio Tournon, empresario, artista y amante del arte.
El nombre TEOR/éTica implica teoría, estética y ética. Dentro de los aspectos éticos, este proyecto busca, en términos generales, propiciar la creación de Lugar, para asumir una posición crítica y abrir un espacio de discusión desde lo artístico hacia lo político, en su significado más amplio y filosófico. Todas sus actividades toman en cuenta las relaciones que se establecen entre el arte, su contexto y su momento histórico.
La misión y orientación del proyecto TEOR/éTica se concentra en la reflexión y la crítica, la generación de pensamiento y búsqueda del conocimiento de las realidades artísticas centroamericanas y del Caribe.
El programa de intervención de TEOR/éTica se divide en cuatro tipos de actividades estratégicas, cada uno de ellos con objetivos e indicadores específicos: Exposiciones, Proyecto Editorial, Eventos teóricos y otras actividades, y Difusión.
TEOR/éTica cuenta con una importante trayectoria. Constituye uno de los proyectos culturales más dinámicos y propositivos del país, con una proyección y reconocimiento orientados hacia el ámbito internacional, donde goza de creciente prestigio como centro de generación de pensamiento, de producción de acervo documental y como generador de muestras regionales e internacionales.
TEOR/éTica cuenta con una sede propia que se ubica en una casa de 1926, totalmente restaurada entre marzo de 2000 y abril del 2001, con una superficie total de construcción de 300 metros cuadrados. Cuenta con una sala de exposiciones, un espacio de proyectos, una sala de lectura, un espacio de biblioteca y una cafetería, además de oficinas, cocina y una bodega.
En el año 2008 se inaugura en la casa frente a la sede de TEOR/éTica el Museo de TEOR/éTica, con una colección que incluye los más destacados artistas centroamericanos e importantes artistas internacionales. En el Museo se organizan ciclos sobre coleccionismo, talleres para niños, adolescentes y adultos, conciertos y otras actividades. La visitación del Museo ronda las 500 personas mensuales.
La Biblioteca de TEOR/éTica es un sitio especializado en arte contemporáneo que se enriquece con la adquisición sistemática de variada bibliografía. Con este espacio, TEOR/éTica pone a disposición de artistas, investigadores, estudiantes y amantes del arte en general, el mayor centro de documentación sobre arte contemporáneo de Centroamérica con textos esenciales para la comprensión y estudio del arte contemporáneo, entre monografías, catálogos de exposición y textos teóricos de carácter histórico.
Visitado por curadores, especialistas y profesionales del arte nacionales y extranjeros, el Centro de Documentación y Archivo de TEOR/ética constituye un punto focal en la región como receptor/difusor de información, con un archivo digital que consta de miles de imágenes accesibles en CD´s, además de un archivo duro igualmente disponible diariamente.
La plataforma informática de TEOR/éTica y especialmente su página WEB: www.teoretica.org ha catapultado la visibilidad del proyecto y de sus actividades al mundo entero en tiempo real. Mensualmente visitan nuestra página usuarios de Australia, Grecia, Holanda, Suiza, Argentina, Ecuador, Seychelles, Italia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Guatemala, entre otros. Asimismo, TEOR/éTica figura como enlace en la página oficial del Musem of Modern Art (MOMA).
TEOR/éTica cuenta con una base de datos de aproximadamente 3500 contactos nacionales e internacionales que incluye: más de 120 curadores y críticos internacionales, más de 100 artistas centroamericanos, 180 nacionales, 150 internacionales, más de 300 instituciones culturales del mundo entero, 200 intelectuales destacados en diferentes áreas y un registro de visitantes a nuestras exposiciones con más de 300 direcciones electrónicas. Con todos ellos, mantenemos un vínculo informativo regular con al menos una comunicación TEOR/éTica a la semana para informales de nuestras actividades, inauguraciones, convocatorias, etc.
De martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Cuenta con seguridad.
Llegar a Teorética es fácil, las paradas de buses están a 300 metros y desde el centro de San José se puede llegar caminando.
Directora Fundadora: Virginia Pérez-Ratton
Subdirectora y Productora Ejecutiva: Ruth Sibaja
Coordinación General y Programación: Jurgen Ureña
Gerencia Administrativa: Dennis Hidalgo
Registro y Montaje: Eduardo Gamboa
Custodio Museo y registro colección: Mauricio Aguilar
Apoyo general, control de inventario: Juan Carlos Álvarez Rosales
Servicios generales: Esmeralda Jaime
Presidenta: Sagrario Pérez-Soto
Vice-presidenta: Virginia Pérez-Ratton
Representante de la Municipalidad de San José: Alexia Dumanni
Representante del Poder Ejecutivo: Víctor Hugo Acuña
Miembro de Junta: Manuel Picado
Asesor legal: Elías Soley
Coordinación General y Programación
Jurgen Ureña Arroyo
(506) 2233-4881 ext. 5
Información proporcionada por el señor Dennis Hidalgo
Registre aquí sus datos para sugerir la incorporación de nueva información de carácter cultural o formar parte de la Red de Editores de SICultura mediante los siguientes enlaces:
¿Quiere ser editor de SICultura?
Sugiera su información para ser incluida en SICultura