ingresar
cultura

Cultores de Quelites: Juan Díaz Díaz e Hilaria Martínez Martínez


Maestros Portadores de Tradición:

Lugar: Shiroles

Don Juan Díaz Díaz y doña Hilaria Martínez Martínez son respetados en la comunidad de Shiroles por el conocimiento sobre el uso y cuido de la naturaleza y de las riquezas que ella ofrece.  Ambos han sido reconocidos como maestros portadores de tradición en el proyecto  “Talleres Artístico- Culturales con Personas Portadoras de Tradición”, el cual impulsa la Dirección de Cultura mediante su programa Cultura y Educación.

Cultores y Promotora de Shiroles

Ambos cultores representan la unión de dos etnias indígenas la bribri y la cabecar respectivamente. Como maestros portadores de tradición  han apoyado un proceso de aprendizaje en estudiantes de la escuela de Shirloes sobre el consumo de distintos quelites que son alimentos tradicionales que están cayendo en el desuso.

 

 

 

Ingredientes

 

 

Los quelites comestibles como “el rabo de mono” que se adquiere de los helechos identificados para su consumo, existen otras variedades de quelites como  la de flor de ortiga y el  platanillo.  También se ha utilizado la  raíz de papaya como recurso culinario. Todos estos ingredientes se utilizan para hacer diferentes comidas. Además aprendieron a ahumar la carne que se utiliza en distintos platillos.

 

 

 

 

 

 

Preparando quelite de papaya

 

 

 

 

 

Asimismo, ejemplificaron a los estudiantes que hay otros medios para consumir los alimentos y que estos los encontramos en la naturaleza y se caracterizan por ser económicos y amigables con el ambiente ya que no lo contaminan.  Nos referimos a los sik,  recipientes hechos con hojas de vástago que se utilizan para servir distintos tipos de comidas y bebidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Para mayor información contactar a la Sra. Gerardina Morales Torres, Promotora del Proyecto, al teléfono que aparece en esta ficha informativa.

E-mail:comuita@costarricense.com
Móvil:8301-74-47

Ubicación Geográfica

Editor(a):Marianela Sánchez Badilla
Grupo:Dirección de Cultura - MCJ

Forme parte de SICultura

Registre aquí sus datos para sugerir la incorporación de nueva información de carácter cultural o formar parte de la Red de Editores de SICultura mediante los siguientes enlaces:
¿Quiere ser editor de SICultura?
Sugiera su información para ser incluida en SICultura