Centro de Artes Promenade


Nuestro país ha crecido con un profundo arraigo por el cultivo de las distintas manifestaciones artísticas. Centro de Artes PromenadePromenade Centro de Artes con carácter privado nace en enero de 1998 para fortalecer ese tradicional compromiso con la cultura y con el mejoramiento de la condición humana por medio del arte.

Surge como una institución académica, con fuerte proyección social y orientada a la enseñanza del ballet clásico, aunque también contempla el estudio y práctica de la danza, los bailes regionales y la actuación, como una forma de ampliar la capacidad de expresión artística, profundizar en el conocimiento de las diferentes corrientes y aumentar la técnica interpretativa de los alumnos.

Su objetivo es fomentar y promover el aprendizaje y la práctica de esta disciplina en Costa Rica

En el Centro usted puede disfrutar de clases de Ballet Clásico, Jazz, Hip-Hop, Flamenco, Baile Popular, Salsa en Línea, Tango, Folklore, Danzas Orientales, Baby Ballet y Tap Jazz, puede acondicionar su cuerpo con Krav Maga, Yoga y Pilates o puede desarrollar sus habilidades en el Piano, el Violín o la Viola.

Centro de Artes PromenadeCon una visión que trasciende las fronteras, Promenade Centro de Artes, es una institución latinoamericana de cultura artística que aspira a convertirse en un instrumento efectivo para el intercambio de conocimientos y experiencias entre prestigiosas escuelas, academias e institutos de ballet y danza del continente, como una forma de enriquecer la labor formadora que realizan los maestros e instructores.

Como complemento a las actividades principales contamos con área para exhibiciones de arte, una cafetería, tienda con artículos de danza, además se cuenta con avanzado sistema de sonido, mezanine de observación, modernos baños con vestidores, casilleros y amplio parqueo.

Existe la perspectiva de que el Centro de Artes Promenade se convierta en un punto de contacto entre la comunidad de danza internacional con la nacional por medio de talleres y cursos que impartirán exponentes extranjeros de danza en nuestras instalaciones.

El Centro de Artes Promenade se impone planteándose un objetivo: Establecerse como un lugar donde se estimula, con excelencia, la enseñanza y promoción de la danza en todas sus formas.

Conjuntamente se realizan presentaciones durante el año tanto en el centro, como también en diferentes teatros del país.

VISION: Mejoramiento de la condición humana por medio de las artes.

MISION: Enseñanza del ballet clásico, estudio y práctica de la danza, bailes regionales y la actuación.

OBJETIVO: Fomentar y promover el aprendizaje y la práctica de las principales corrientes de danza clásica, ballet y bailes regionales en Costa Rica.

 

Antecedentes

La danza surge por la necesidad fundamental que tiene el ser humano de moverse y expresar su vitalidad, responde a la necesidad de expresar naturalmente los sentimientos.

Tanto niños, jóvenes y adultos manifiestan a través del baile sus más profundas vivencias: la felicidad, el dolor, el odio, el amor…

La Danza obedece las fuerzas naturales de calidad y ritmo, y éstas se han desarrollado con la civilización.

La danza antes de ser un arte recorrió un tortuoso camino, asociado a la astronomía, a la religión, a las ceremonias sociales y a las frívolas actividades cortesanas, hasta instalarse definitivamente en el escenario y adquirir su perfil artístico.

Aprender a bailar canaliza y exterioriza la energía interior del cuerpo al mismo tiempo que se le embellece con el modelado de sus formas exteriores. Este aprendizaje significa sentir como nace y se desarrolla la esencia del movimiento bajo el poder de la voluntad, perseverancia y esfuerzo. "Primeros pasos del ballet Clásico", editorial Parramón. 1° edición, 1985.

Para que todos estos valores se introduzcan en nuestra cultura y se fomenten a nuestros hijos desde tempranas horas, es como surge este proyecto de iniciativa privada para promover el desarrollo de las artes en Costa Rica con un enfoque especial en la danza.

Centro de Artes PromenadeUn grupo de personas, con la inquietud de lograr un sitio adecuado para desarrollar su trabajo en danza y mejorar su proyección, interesó al Upton Trust, una entidad establecida en Bahamas y dedicada al mejoramiento de la condición humana. El Trust junto con una compañía asociada, The Arts and Science Found Limited, también de las Bahamas, brinda apoyo económico a proyectos e instituciones en todo el mundo que, a juicio de los directores del Trust, contribuyen con el desarrollo humano.

Es así como en enero de 1998 abre las puertas al público el Centro de Artes Promenade, un edificio ubicado en la localidad de Zapote de la ciudad de San José. Fue conceptualizado por el grupo ILAA, los arquitectos del proyecto, como un marco para las Artes.

Para asegurar la estabilidad y la continuidad del Centro, el Trust mantiene el dominio sobre el inmueble, por medio de un acuerdo renovable, la administración del edificio y el fomento de las actividades actualmente están a cargo de una empresa nacional denominada Bajo Control S.A.

La junta directiva de Bajo Control S.A. propone estimular la enseñanza y promoción de la danza en todas sus formas. Para cumplir este propósito el Centro de Artes Promenade ofrece un espacio para la instrucción de las principales corrientes de danza clásica y danza tradicional española. Además impulsa cursos y talleres de baile típico y popular como expresiones legítimas de la cultura nacional y regional.

 

Centro de Artes PromenadeArquitectura Vanguardista

Un excelente diseño arquitectónico vanguardista alberga a Promenade Centro de Artes.

En los casi 1200 metros cuadrados de construcción, se sitúan amplios salones profesionalmente iluminados, que disponen de tecnológicos sistemas de sonido. Y de la acústica necesaria para que los maestros puedan crear el ambiente que necesitan para la enseñanza de las diferentes técnicas.

Los arquitectos de la Empresa ILAA, responsables del diseño y construcción de la obra, concibieron además un avanzado sistemas de luces exteriores, que permite apreciar la arquitectura desde varios puntos de la autopista que cruza por el Monumento de las Garantías Sociales, en la rotonda de Zapote.

 

Otros Servicios

La Tienda

Pensando en cada estudiante, nació la idea de tener dentro de nuestro edificio una Boutique. Los artículos de danza no son fáciles de adquirir en nuestro país, es por eso que para darle mayor facilidad a cada bailarín, el sueño de la directora de nuestra escuela se hizo realidad.

La boutique ofrece a su alcance, no sólo artículos para ballet, sino también para jazz, flamenco, danza y otras disciplinas.

Ponemos a su disposición, mallas, leotardos, licras, calentadores, faldas, pantalones, picos, mantones, castañuelas, abanicos, zapatillas, puntas, zapatos para flamenco, tennis para jazz y hip-hop, cintas, protectores, y muchos artículos más, a muy buenos precios.

El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Centro de Artes Promenade CafeteriaLa Cafetería

Pensando siempre en el bienestar de sus alumnos, los padres de familia y el público en general, se creó una cafetería, un acogedor sitio dentro del Centro, donde los alumnos tienen la opción de esperar sus lecciones tomando una bebida, y los padres y madres de familia, mientras sus hijas e hijos están en lecciones, pueden deleitarse con un delicioso café capuchino o con alguno de los exquisitos bocadillos.

El Parqueo

Pensando en la comodidad, necesidad y seguridad de los automóviles de sus visitantes, cuenta con un cómodo, seguro y espacioso parqueo. Durante el tiempo en que nuestros estudiantes realizan sus lecciones, pueden contar con la seguridad de que sus carros están constantemente vigilados.

 

Contactos

Mercedes Barboza Gamboa

Directora

 

Nelly Trejos

Administración

 

Fuente:

Información tomada del Sitio Web del Centro de Artes Promenade

Agenda cultural

Contactos

Tel. ofi.: 2283-6660 / 2283-6421 / 2283-0300
Fax: 2283-6509
Apartado: 0024-2020 San José, Costa Rica (Zapote)
Dirección: Zapote, de Casa Presidencial, 200 oeste, 75 norte

Ubicación Geográfica

Ver en el mapa:  

Ficha creada por:

Viviana Molina
Productora SICultura, 2010