Casa de la Cultura de Belén


image002

La Casa de la Cultura es un eficio patrimonio histórico ubicado en San Antonio de Belén, 100 mts norte de la esquina noroeste de la Plaza de Deportes de San Antonio. El edificio está conformado por dos aulas y un auditorio, los cuales son utilizados para la realización de cursos, talleres, reuniones, etc sin fines de lucro, bajo la coordinación previa de la Unidad de Cultura.

Dentro del edificio se encuentra la Oficina de la Unidad de Cultura, la cual se encarga de brindar a la comunidad belemita un servicio de información, asesoría y apoyo a las diferentes organizaciones cantonales, instituciones públicas o empresas privadas en la realización de sus respectivas actividades culturales; así como sirve de espacio para la realización de los cursos del Programa de Formación Artística del Distrito de San Antonio.

También, la Casa de la Cultura alberga la Galerí­a Billo Sánchez, la cual consiste en una condecoración creada mediante acuerdo municipal a partir de 1997, y se otorga a personas con destacada labor comunal de forma altruista. A su lado se encuentra la Orden Rita Mora, condecoración postume, desde 2008.

Objetivos

La Unidad de Cultura es la encargada de planificar, facilitar y desarrollar acciones que promuevan el progreso cultural del cantón, como vector de desarrollo, fomentando la preservación de las tradiciones y costumbres. Además, brinda a la población belemita; una oferta cultural que le permite conocer sus valores e identidad y que incide de manera asertiva en el desarrollo integral de la comunidad.

25172 378659024607 2719333 nA través de la oficina administrativa de la Unidad de Cultura, se brinda el servicio de información, asesorí­a y apoyo a las diferentes organizaciones cantonales, instituciones públicas ó empresas privadas, en la realización de sus respectivas actividades culturales.

Esta unidad pertenece a la Dirección del área de Desarrollo Social, de la Municipalidad de Belén y su función principal se orienta de la siguiente manera: Promover el desarrollo cultural del cantón, a través de procesos participativos democrí¡ticos, por medio de las diferentes manifestaciones artí­sticas y culturales, con igualdad de oportunidades y fomentando el análisis de la identidad cultural, con el propósito de mejorar la calidad de vida.

 Historia

La Casa de la Cultura, es el primer edificio municipal que existió en el Cantón de Belén, se construyó entre 1915 y 1916. Por mucho tiempo las instalaciones fueron ocupadas por la Guardia de Asistencia Rural y en el año 1995 fue declarado de Interés Histórico Nacional, por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Desde esa fecha se designó como Casa de la Cultura, para abrir sus puertas al público en marzo de 1999, por medio de la estructura municipal de Unidad de Cultura; ayudando al desarrollo de actividades artí­stico culturales.

Áreas de Trabajo

cienLa Unidad de la Cultura de la Municipalidad de Belén desarrolla Programa de Formación Artí­stica de manera descentralizada y consiste en la oferta de cursos de diferentes disciplinas del arte que se imparten en los tres distritos del cantón, tales como:

 

- Música: Guitarra, piano, flauta, canto y solfeo.

- Artes Escénicas: Danza y teatro.

- Artes Plí¡sticas: Dibujo y Pintura y Manualidades.

 

 En la actualidad se están insertando nuevas modalidades del arte tales como: Tai Chi, Danza con Telas, Cocina Tradicional, etc. Estos cursos están dirigidos a la comunidad belemita, de todas las edades y pretende ofrecer oportunidades de capacitación y sensibilización hacia las diferentes manifestaciones del arte.

9017 123675269607 4417157 nAdemás, la Casa de la Cultura sirve como espacio para:

- Impartir los cursos del Programa de Formación Artí­stica.

- Exposición y exhibición de diversas muestras artí­sticas.

- Realización de talleres, seminarios, mesas redondas y recitales entre otros.

- Impartir capacitaciones.

- Ensayo para los grupos artí­sticos de la comunidad.

 

Grupos de la Casa de la Cultura

Otra de la funciones, es la coordinación con los grupos artí­sticos adscritos a la Unidad de Cultura. Algunos de ellos son grupos organizados de la comunidad que ya existí­an cuando se creo esta Unidad, y otros ha surgido a raí­z de la gestión que se ha realizado.

9017 139582984607 4398472 n

Rondalla Municipal de Belén. Director Cecilio Chavarrí­a

Rondalla Juvenil de la Casa de la Cultura.

La Rondalla Juvenil, Director Luis Murillo.

Grupo de teatro Argamasa. Director José Chávez

Taller Coral. Directora Melissa Medina

Banda de Vientos de la Casa de la Cultura.

La Banda Municipal

Exposiciones de Dibujo y Pintura, Alumnos Talleres Casa de la Cultura

Exposiciones Trabajos Manualidades, Alumnos Talleres Casa de la Cultura

 Investigaciones de interés

Patrimonio Cultural del Cantón de Belén

Plan Estratégico de Cultura para el Cantón de Belén

Patrimonio Arquitectónico del Cantón de Belén Cultural

Construcción Polí­ticas Culturales del Cantón de Belén

9017 132075689607 5047551 n

Encargadas

Lillyana Ramí­rez Vargas, Coordinadora

Johanna Gómez Ullloa, Asistente

Horario de atención

De lunes a viernes de 7:30am a 4:30pm. (jornada continua)

 

 

Fuente: Información brindada por la Coordinadora Unidad de Cultura, Lillyana Ramí­rez Vargas.

Agenda cultural

Contactos

Tel. hab.: 2587-0000 ext 290
Tel. ofi.: 2587-0290
Dirección: Belén centro, del Salón San Casimiro, 25 metros al Oeste y 100 metros Norte.

Ubicación Geográfica

Ver en el mapa:  

Ficha creada por:

Nadia Corrales Medrano
Producción Sicultura 2013