Se encuentra ubicada en la antigua Estación del Ferrocarril de Guápilese encuentra ubicada frente a la Iglesia Católica. Hoy día las personas la conocen como la Casa Amarilla. Alberga desde el 2009 a la Oficina Regional de Cultura en Limón, Dirección de Cultura .
Su objetivo es el de trabajar en la organización, gestión y promoción de las manifestaciones culturales del cantón de Pococí, ofreciendo a la comunidad un espacio físico apto para el desarrollo de capacitaciones artístico-culturales, realización de conciertos, exposiciones, presentaciones escénicas y otros espectáculos lúdicos.
Gracias al impulso mancomunado de varias organizaciones e instituciones, en los últimos años este equipamiento se ha convertido en una espacio vivo, motor de desarrollo humano mediante el estímulo al aprendizaje, el intercambio y la convivencia cultural.
La antigua Estación de Ferrocarril de Guápiles fue una terminal de conexiones. De aquí viajeros y carga seguían de la provincia de Limón hacia el Valle Central. -Durante el último año del gobierno de don Tomás Guardia G., tanto Guápiles como otros puntos a lo largo de la vía, comenzaron a desarrollarse gracias al cultivo del banano, emprendido por Minor C. Keith, contratista del ferrocarril, con el objeto de que hubiese productos para movilizar por la citada vía férrea.
Al momento de establecerse el ferrocarril, Guápiles era en realidad una finca llamada "San Salvador". Conforme aumentó la población que trabajaba en las bananeras, así fue creciendo el pueblo, lo que trajo consigo buenas y malas circunstancias. Las pestes que azotaban las plantaciones de fruta mermaron el movimiento de Guápiles.
Poco a poco, comenzaron a formarse fincas particulares en la región; la población cartaginesa fue inmigrando y se asentaron muchos colonos provenientes de Coronado, Moravia, y otros lugares, los cuales en ocasiones aprovechaban la vieja carretera a Carrillo para movilizarse. Sin embargo este trayecto ha sido siempre muy difícil por ser zona montañosa, llena de pasos estrechos, con terrenos muy inestables por las constantes lluvias en la zona Atlántica. Años más tarde, se abandonó por completo la llamada carretera a Carrillo, y la ĺínea ferrocarrilera fue por muchos años la única vía de comunicación con el resto del país.
En el año 1995 la Asociación del Club de Jardines Pococí, integrada por un grupo de señoras de la comunidad, toma la decisión de reconstruir el inmueble de la antigua estación del Ferrocarril, ya que el mismo se encontraba en estado de abandono. Gracias a la ayuda de partidas municipales y donaciones de empresarios de la zona lograron iniciar con la construcción de un nuevo inmueble.
Para el año 2000 el comité de Deportes de Pococí con presupuesto de ICODER, específicamente de Juegos Nacionales, logra inyectar capital para otras necesidades que sufría el edificio, con la finalidad de tomarlo como centro de operaciones para el desarrollo de los juegos nacionales de ese año.
Según el decreto № 23601-C, publicado el 17 de agosto de 1994 se establece declarar de interés cultural el edificio conocido como Estación del Ferrocarril de Guápiles, considerando que el inmueble es de gran valor histórico dentro de esa localidad, y que el mismo simboliza el surgimiento de esa población, su desarrollo y vivencias como comunidad.
En el año 2005, de conformidad con el decreto legislativo se habilita la utilización del inmueble como “Casa de la Cultura” y se le asigna la responsabilidad al Ministerio de Cultura y Juventud de promover la revitalización de la casa, fortaleciendo simultáneamente la gestión cultural local. Desde el 2008 se emprende una gestión tendiente a formalizar el préstamo del inmueble por parte del INCOFER. En el 2010 ha sido firmado el convenio entre los jerarcas del MCJ e INCOFER que estipula el préstamo de uso del edificio con fines culturales.
Su objetivo principal es el de ofrecer a la comunidad un espacio físico y simbólico, que permita el desarrollo de las capacidades y la creatividad del trabajo en la organización, gestión y promoción de las manifestaciones culturales que posee el cantón de Pococí; facilitando un lugar accesible para cursos relacionados con el arte y la cultura en general. Su trabajo se articula a partir de tres ejes:
Como parte de la programación que actualmente se impulsa, se llevan a cabo cursos de pintura, dibujo, danza, talleres de confección de artesanías en relieve con materiales de desecho y otros cursos en el área artística que se llevan acabo en alianza con organizaciones e instituciones que apoyan estas iniciativas.
También se generan espacios artísticos culturales como conciertos, presentaciones artísticas de artes escénicas, festivales, celebraciones de efemérides nacionales y locales, ferias y encuentros que llenan de vida el inmueble durante todo el año.
Actualmente el espacio cuenta con una pequeña sala de sesiones, ya que en el inmueble es solicitado frecuentemente para reuniones de diferentes instituciones, asociaciones y/o grupos de trabajo. Finalmente, dentro de la casa se ha habilitado un pequeño espacio para que expongan sus obras plásticas los artistas de la zona.Registre aquí sus datos para sugerir la incorporación de nueva información de carácter cultural o formar parte de la Red de Editores de SICultura mediante los siguientes enlaces:
¿Quiere ser editor de SICultura?
Sugiera su información para ser incluida en SICultura