Academia Costarricense de Propiedad Intelectual (ACOPI)

  • Capacitación Gratuita
  • Capacitación Pagada
Desarrollo Empresarial

Contacto

  • San José
+506 2202-0800 Ext. 311, 339, 341
Descripción: 

La Academia Costarricense de la Propiedad Intelectual, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el 19 de abril de 2012, es producto de un consorcio conformado por entidades públicas y privadas. Su fin es difundir el conocimiento y el desarrollo de aptitudes prácticas en el campo de la propiedad intelectual, a efecto de atender las necesidades de capacitación técnica en los sectores público, privado y académico.

Aunque en Costa Rica existe una importante oferta de capitación formal en materia de propiedad intelectual (PI), se requiere difundir conocimiento y propiciar el desarrollo de aptitudes prácticas en este campo. Así se promoverá la adopción de una cultura de protección efectiva, mediante el conocimiento de las ventajas competitivas que se derivan del uso de los sistemas de PI.

El objetivo de la Academia Costarricense de Propiedad Intelectual es consolidar, de una manera estratégica y con fundamento en la diversidad de iniciativas y recursos observables en la sociedad costarricense, el diseño de cursos destinados a satisfacer las necesidades existentes en este campo, enfatizando en la aplicación práctica de conocimientos, de manera tal que se mejore el uso y la protección efectiva de la propiedad intelectual. La Academia no sustituye ni compite con las organizaciones que la componen.

Por el contrario, busca capitalizar su potencial mediante la combinación estratégica de recursos. En otras palabras, la Academia se concibe como una red integradora de recursos e iniciativas cuya oferta de capacitación se base en los programas ofrecidos por los socios de manera individual o conjunta. Entre los miembros del Consorcio se encuentran: el Ministerio de Justicia y Paz, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Asociación Cámara de Tecnologías de Información y comunicación (CAMTIC), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Asociación de Profesionales en Propiedad Intelectual de Costa Rica (APPICR), el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM), el Colegio de Abogados de Costa Rica, la Junta Administrativa del Registro Nacional en representación de los Registros de Propiedad Industrial y Derechos de Autor, el Tribunal Registral Administrativo (TRA), la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia, la Asociación Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), la Cámara de Comercio de Costa Rica, el Consejo de Promoción de la Competitividad y la Universidad Carlos III de Madrid.

No obstante, para dicha Comisión, la visión del sector privado es fundamental, por lo cual se le ha brindado apertura a sus sesiones. Precisamente, de esta representación multisectorial, en la Comisión surge la necesidad de brindar capacitación al sector público, privado y académico, en temas de propiedad intelectual, prioritarios en la construcción de la política pública del país.

Los objetivos específicos de la Academia son los siguientes: 

  • Identificar las necesidades de capacitación y concientización en materia de propiedad intelectual.
  • Promover la creación y ejecución de programas destinados a satisfacerlas.
  • Promover la certificación, por parte de las organizaciones responsables, de sus programas de capacitación, así como la de los profesionales que los imparten.
  • Promover el intercambio de recursos y experiencias en materia de propiedad intelectual.
  • Promover el diseño y ejecución de campañas de concientización en materia de propiedad intelectual.

Los programas de capacitación de la Academia Costarricense de Propiedad Intelectual se han concebido para atender a diferentes grupos de destinatarios: inventores y creadores, pymes, administradores de empresas, abogados, diplomáticos, funcionarios del Registro Nacional, funcionarios del Poder Ejecutivo, en particular el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD); Ministerio de Justicia; responsables de políticas públicas y funcionarios de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales con interés en la propiedad intelectual; estudiantes y profesores de propiedad intelectual; personas de la sociedad civil interesadas en actualizarse en los temas de propiedad intelectual, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 

Contacto: Sylvia Alvarado y Giovanna Mora

 

Requisitos: 

La afiliación al Consorcio la puede plantear cualquier institución pública o privada, y debe aprobarla la asamblea. Se formaliza mediante una carta de adhesión, en la cual se expresa su voluntad de unirse a la Academia, declara que conoce y acepta los compromisos y normas establecidos en el Convenio de Cooperación con la Junta Administrativa del Registro Nacional y designa a sus representantes.