Producción Sicultura 2016

Arlin Artavia Rojas

Arlin Artavia Rojas es una exponente del beatboxing, que es un estilo musical donde el ejecutante produce música con su boca, de tal manera con ella es capaz de desencadenar beats llenos de ritmos contagiosos.

Arlin disfruta hacer sonidos instrumentales con su boca y formar pistas en concreto, además, llevar el conocimiento de este arte a su comunidad e incentivar a otros a ser parte de esta activiadad.

Día a día prepara su garganta tomando mucha agua, practicando la emisión de diferentes sonidos de instrumentos y uniéndolos para formar una sola melodía.

Juan Jose Cano Vilchez

Juan Jose es sobador y partero para la comunidad de la Carpio, desde 1991.

Nació en 1950 en Nicaragua, desde  muy joven su madre y abuela le ensañaron le transmitieron los conocimientos sobre la práctica de sobar y atender partos.

 Brinda estos servicios en caso de que a las mujeres no les de tiempo de llegar al hospital o a cualquier persona que sufra de golpes o malestares estomacales, estos servicios los brinda a cambio de na contribución de 2 mil colones, monto que es simbólico pues considera que lo importe es mantener la tradición.

Jorge Olivier Araya Piedra

Jorge nacio en 1190 y desde los diez años se ha caracterizada por la escritura y la conposición de piezas musicales, sobre la vida cotidiana de los campesinos. 

Gracias a la música ha viajado a la largo y ancho del país, incluso esporádicamente se representa  fuera del cantón con un grupo de amigos apasionados por el baile.

"Nosotros somos un grupo que nos gusta participar y a veces hasta pagamos para que nos permitan actuar". 

Delfin Flores Flores

Delfin es maestro de profesión y artesano de vocación se ha dedicado a la talla de madera, habilidad que desarrollo desde muy joven.

Sus piezas son inspiradas en la vida de los pescadores y la variedad de especies marinas de la zona sur, los materiales son troncos que arroja al mar o arboles de ron ron que talla a mano con la utilización de pocas herramientas.

Pioneras del exito

Es una escuela de danza fundada en el 2012, su pofesora Hazel Montiel busca educar a niñas por medio de la danza y transmitir los saberes de este arte a las nuevas generaciones mediante la practica y teoría del ballet clásico, los días sábados son el momento durante el cual mediante los tutus, leotardos, zapatillas y  maquillaje sus clases son planeadas para trabajar y trasmitir a sus 30 alumnas su conocimiento como parte de sus sueños y su aporte con la sociedad.

 

 

 

Fuente:Censo de Herencias e iniciativas Culturales 2016

Holy Dance

Se trata de una agrupación de danza que busca llevar un mensaje espiritual a las personas de la comunidad de La Carpio, asimismo, con sus danzas enaltecen y trasmiten valores, acciones y mensajes positivos.

Se denominan como un club de jóvenes cristianos que se dedican a mostrar su arte por medio del baile urbano, entre sus bailes se encuentran coreografías de hip hop y electro. Sus actividades despiertan en su integrantes felicidad, libertad, energía, pasión, sentimiento y amor por lo que hacen.

Rubén Mayorga Moreno

Hace aproximadamente cuatro años comenzó el aprendizaje de sus actividades artísticas, su interés nació cuando conocido en su comunidad a una persona que confeccionaba diversas piezas de arte, e tal manera, comenzó a interesarse por este mundo y fue adquiriendo diversos conocimientos que ha venido mejorando conforme han pasado los años, entre sus creaciones encontramos cuadros, esculturas, muebles a mano tallados en madera, entre otros.

OCDU Family

El grupo se conformó el 2015, se describen como un grupo que desea trasmitir sentimientos mediante el lenguaje del cuerpo con movimientos complejos y técnicos, sus bailes están compuestos de herencia afroamericana e indígena, combinada con las nuevas culturas urbanas que empapan su diario vivir.

Entre la indumentaria que utilizan se encuentra rodilleras, ropa adecuada y música, entrenan sus bailes una vez por semana y se presentan en el parque de la comunidad, al bailar los acompañan sentimientos de libertad y satisfacción por hacer lo que aman.

 

 

 

Grupo de teatro Coovifudam

Agrupación de teatro ubicado en La Carpio

Traje Folclórico alusivo a la bandera del Cantón de Sarapiquí

Traje Folclórico alusivo a la bandera del Cantón de Sarapiquí

Identidad

Una sociedad con arraigo, con identidad y conocedora de sus raíces, es una sociedad que ama y defiende sus valores.

Un pueblo que es conocedor de su historia y su cultura, tendrá muy clara su misión de promover, difundir y defender su patrimonio cultural y su identidad.

Significado

Páginas